Quantcast

Política

Iglesias se apunta el tanto de la rectificación del Gobierno sobre los paseos de los niños

El ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030 y vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias

El vicepresidente segundo de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, ha celebrado este martes que finalmente se vaya a permitir a los niños menores de 14 años pasear al aire libre acompañados desde el próximo domingo, tal y como había pedido la Dirección General de Derechos de la Infancia y de la Adolescencia que depende de su departamento.

"Niñas y niños deben poder salir a la calle para respirar al aire libre, con paseos cortos y controlados. Es de sentido común. Con esta medida se consigue un equilibrio entre la protección frente a la pandemia, y el bienestar emocional de los niños y las niñas", ha defendido en un mensaje que ha difundido en las redes sociales, y que recoge Europa Press.

El anuncio realizado este martes tras el Consejo de Ministros por la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, de que sólo se permitiría salir a los niños para acompañar a los adultos en los desplazamientos ya permitidos, como ir al supermercado, ha generado malestar y sorpresa en Unidas Podemos.

Según han defendido varios dirigentes y cargos de la organización confederal, esas condiciones para regular las salidas de los niños se iban a abordar y debatir en una reunión posterior entre la Dirección General de Derechos de la Infancia, el Ministerio de Sanidad y el equipo de la Vicepresidencia cuarta de Teresa Ribera, que dirige la desescalada.

Por ello, han sido numerosas las voces, como la de la alcaldesa de Barcelona y líder de En Comú, Ada Colau, las que desde primera hora de la tarde han comenzando a exigir una rectificación, y a defender el criterio de que los niños debían salir a pasear al aire libre, que la Dirección de Infancia plasmó en un informe elaborado después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciara esta medida el pasado sábado.

Finalmente, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado en una rueda de prensa pasadas las 20.00 horas esa decisión de permitir los paseos de los niños por las inmediaciones de sus domicilios acompañados por un adulto.

Según Iglesias, el ministro también se lo ha trasladado a él mismo en la conversación que han mantenido tras esa reunión del equipo técnico encargado de regular esta cuestión que se ha celebrado, como estaba previsto, este martes por la tarde.

"Nos congratulamos de que se adopten las recomendaciones que ha venido planteando nuestra Dirección General de Derechos de la Infancia y de la Adolescencia. Desde el próximo domingo los niños y las niñas podrán realizar paseos acompañados de personas adultas", ha aplaudido.

A juicio del líder de Unidas Podemos, "la ciudadanía ha demostrado en estas duras semanas un enorme compromiso con las medidas de confinamiento, y una gran responsabilidad". "Seguro que aplicará con prudencia estas medidas", ha afirmado, al tiempo que ha anunciado que a finales de esta semana comunicarán más detalles.

Unidas Podemos defiende los paseos diarios 

Minutos antes del anuncio de Illa, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, también había insistido en rueda de prensa en el Congreso en la necesidad de que se diera esa "rectificación".

En su comparecencia, Echenique ha explicado que la Dirección de Infancia que depende de Iglesias había propuesto "con todas las cautelas sanitarias un esquema que permita a los niños poder dar un paseo diario con un progenitor, un rato cada día, en la línea de lo que se está haciendo en otros países que tienen situaciones epidemiológicas similares" a la de España.

"Pensamos que esa propuesta va en la línea de lo que comentó el presidente del Gobierno en su rueda de prensa del sábado, y pensamos que con todas las cautelas y las modificaciones que el Ministerio de Sanidad considere apropiado introducir, esta rectificación debería producirse pronto, porque sería bueno para las familias y los niños de nuestro país", ha afirmado, antes de conocer el desenlace de la polémica.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.