Política

Iglesias pide al PNV "cuidar" la mayoría de la moción de censura para frenar a PP y Cs

El líder de Podemos se reúne con el lehendakari Iñigo Urkullu la misma semana que el Gobierno mantiene los primeros contactos con los 'jeltzales' para lograr su apoyo a los Presupuestos de 2019

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias (d) junto al Lehendakari Iñigo Urkullu
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias (d) junto al Lehendakari Iñigo Urkullu EFE

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha reclamado "cuidar" la mayoría de la moción de censura que permitió desalojar al PP de la La Moncloa "para evitar un giro autoritario y reaccionario en nuestro país" y ha pedido apostar por el diálogo "sin exclusiones" para sacar adelante el acuerdo de Presupuestos.

Iglesias ha mantenido este lunes una reunión de más de dos horas en Vitoria con el lehendakari vasco Iñigo Urkullu, donde han analizado la situación política, con el conflicto catalán como uno de los principales escollos para sacar adelante las cuentas públicas de 2019. 

El líder de Podemos mantiene que no negocia en nombre del Gobierno, pero reclama establecer "espacios de diálogo sin exclusiones" donde "tienen que estar todas las posiciones" para poner fin a la situación de "excepcionalidad" que domina en Cataluña. "El Gobierno vasco siempre podrá jugar un papel útil a la hora de facilitar el diálogo", ha dicho. 

"Muchas veces habrá que trabajar mucho y hablar poco, y yo estoy convencido de que si cuidamos a esa mayoría de la moción de censura, trabajando, reuniéndonos, dialogando, los acuerdos serán posibles, también el de Presupuestos", ha señalado.

"Nosotros podemos hacer nuestra parte pero el Gobierno tiene que hacer la suya", ha enfatizado en una rueda de prensa desde la sede del Gobierno Vasco. También ha puesto en valor una frase que le ha dicho Urkullu en su encuentro: "Seguramente los acuerdos a los que haya que llegar serán insatisfactorios para todo el mundo". 

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha explicado este mismo lunes que el partido nacionalista mantendrá esta semana los primeros contactos con el Ejecutivo de Pedro Sánchez en materia presupuestaria. Eso sí, "antes de sentarnos a negociar en serio 2019, hay que cumplir los compromisos de 2018", ha advertido.

Últimas noticias



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba