Quantcast

Política

Iglesias aprovecha la 'furia' pensionista para superar el batacazo catalán

Podemos ha encontrado en la 'furia' pensionista la tormenta perfecta para intentar dejar atrás el batacazo del 21-D y encarar el nuevo ciclo electoral 2019-2020 con un regreso a los orígenes del partido: la defensa en las calles de los derechos sociales. El secretario general del partido morado, Pablo Iglesias, fijó a comienzos de año el rumbo que debe guiar a su organización hasta la próxima cita con las urnas. Un giro de 180 grados en su discurso para dejar atrás el debate territorial de la plurinacionalidad y centrarse en los problemas de la gente. 

Parecía que la crisis catalana, que se eterniza en el tiempo ante la imposibilidad de nombrar a un nuevo presidente, iba a hacer complicada la tarea de cambiar el marco mental. Podemos ha lanzado una ofensiva parlamentaria con la presentación de iniciativas y proposiciones de ley centradas en la agenda social, adelantándose a un PSOE al que acusa de ir a rebufo de sus propuestas. 

Por su parte, Podemos consiguió sentarse en la misma mesa con Ciudadanos, el vencedor de las elecciones catalanas, para arrancar una reforma electoral a los viejos partidos del bipartidismo antes de que finalice 2018. Tras varias reuniones y ante las reticencias tanto de PP como de PSOE, el asunto permanece en stand-by a la espera de ver qué posibilidades reales hay de la estrategia para conseguir un sistema electoral más equitativo antes de las elecciones de 2020. 

Pero las protestas de los jubilados, principal caladero de votantes del PP y de buena parte del PSOE, sirven de ariete a Podemos para lanzar una nueva ofensiva contra ambos partidos que le permita pasar página y superar el bache catalán. Precisamente, este miércoles se conocían las intenciones de Xavier Domènech, el líder de Catalunya En Comú -partido fundado hace un año por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau- para liderar también la marca de Podemos en Cataluña, cuya secretaría general permanece vacante desde la salida forzosa de Albano Dante Fachin. 

"Sospecho que el señor M. Rajoy subestima la entereza, el coraje y la conciencia de país de nuestros mayores. Lo pagará caro", decía Iglesias a través de un mensaje en el canal de mensajería Telegram. El líder de Podemos acusaba al Ejecutivo de "tomar por tontos" a los pensionistas "negando su pérdida de poder adquisitivo". Además, le acusa de "intentar aplacar las movilizaciones con la promesa de un parche en forma de rebaja fiscal".

Cambio de marco mental

Durante la presentación del libro 'España. Un proyecto de liberación', del diputado de Unidos Podemos Manolo Monereo y el doctor en Derecho Héctor Illueca, Iglesias puso de manifiesto su anhelo de que el partido cuente con una organización juvenil. "Hemos sentido mucha nostalgia a los pensionistas frente al Congreso de los Diputados con mucha beligerancia. Pero faltaban los nietos. Necesitamos a los jóvenes con instrumentos propios y discursos propios y una manera de relacionarse con las calles propias", afirmaba. 

Rumbo a 2019. Gran encuentro con las bases. 

Jóvenes en las calles organizados. 

Que en la sesión del Pacto de Toledo retumben los gritos de los jubilados. "El Congreso es una jaula de cristal". 

Salir de la espiral de la crisis catalana en la que se había instalado la actualidad parlamentaria durante los últimos meses. El triunfo de las movilizaciones de jubilados reclamando mejoras para las pensiones sirven de herramienta perfecta a Podemos para dejar atrás el batacazo en las urnas el pasado 21 de diciembre.

Como lo llaman en teoría política, un cambio de marco mental: del debate territorial a la crisis social. Pablo Iglesias marcó la hoja de ruta para 2018 ante la cúpula de su partido a comienzos de año. Volver a los orígenes. 

Un cambio de marco perfecto. Del debate territorial a la reivindicación social. Un particular 15-M de las pensiones cuando apenas falta un año para las próximas elecciones locales y autonómicas. 

La protesta contra el Gobierno del Partido Popular conjuga el espacio y el contenido en los que mejor sabe moverse Podemos. La reivindicación social en las calles. 

Un gran encuentro para preparar las municipales. Se encarga Echenique. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.