Política

Iglesias pide la dimisión de la ministra Delgado por ser "amiga" de Villarejo

"Alguien que se reúne de manera afable con una persona de las cloacas debe alejarse de la vida política porque hace daño a la mayoría parlamentaria que protagonizó la moción de censura", ha dicho

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. EFE

Más presión para Pedro Sánchez. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha pedido que la ministra de Justicia, Dolores Delgado, se "aleje" de sus funciones públicas tras la filtración de las polémicas grabaciones con el excomisario de la Policía Nacional José Manuel Villarejo. "Hay que alejar de la vida política a cualquiera que mantenga amistad con los representantes de las cloacas", ha señalado en

"Alguien que se reúne de manera afable con una persona de las cloacas debe alejarse de la vida política porque hace daño a la mayoría parlamentaria que protagonizó la moción de censura", ha manifestado a la entrada del Pleno del Congreso. "Todo lo que representa el mundo Villarejo, el mundo Inda, es suciedad, es basura. Y cualquier político que se mezcle con eso debería alejarse de una función pública que debe ser noble", ha sentenciado Iglesias.  

Se trata de la primera reacción del dirigente tras haber trascendido este martes la grabación de una comida que la titular de Justicia mantuvo en 2009 con el excomisario, el exjuez Baltasar Garzón y otros mandos policiales. "No es aceptable que en este país haya ministros que sean amigos de tipejos como Villarejo", ha apostillado Iglesias. El líder de Podemos ha reconocido que es una "situación incómoda" y ha asegurado que no le ha podido trasladar esta posición al presidente del Gobierno, que está de viaje en Estados Unidos. 

En ese momento, Delgado era Fiscal de la Audiencia Nacional. Y aunque no hay nada que apunte a un posible delito en esas conversaciones, los repetidos cambios de versión de la titular de Justicia le han puesto en la picota. En el fragmento que ha trascendido este martes, Delgado se refería al también juez y actual ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska como "maricón". El Ministerio ha indicado que si se refirió a él usando ese término, en ningún caso pretendía denigrarlo por su homosexualidad.

Durante la mañana, la portavoz adjunta de Unidos Podemos, Ione Belarra, había señalado que esperarían a que Delgado diese explicaciones "convincentes" antes de pedir su dimisión por su "muy desagradable" y "lamentable" relación con Villarejo. "Es muy desagradable que la ministra de Justicia de un Gobierno que sale de una moción de censura consecuencia de la sentencia del caso Gürtel esté relacionada de ninguna manera con Villarejo, que representa el lado mas oscuro de las cloacas de Interior", ha sentenciaba.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba