Política

Iglesias convoca un Vistalegre III para marzo y será candidato a la reelección

Esta decisión se enmarca dentro de la estrategia de Podemos de absorber a Izquierda Unida y aprovechar su presencia en el Gobierno para zanjar las críticas internas

Pablo Iglesias, junto a Irene Montero e Ione Belarra.
Pablo Iglesias, junto a Irene Montero e Ione Belarra.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha convocado para el próximo mes de marzo un congreso adelantado del partido. Iglesias ha afirmado que se presentará como candidato en Vistalegre III (aunque la sede del nuevo Congreso todavía no ha sida oficializada).Este cónclave será la tercera gran asamblea del partido, después de las de 2014 y 2017. Iglesias ha decidido aprovechar su presencia en el Gobierno para zanjar el debate interno en una asamblea adelantada, cuyo plan ya desveló en exclusiva Vozpópuli en diciembre y el pasado miércoles.

Los nuevos desafíos exigen nuevos dispositivos. Debemos ampliar la base del partido. Es más necesario que nunca poner nuestro partido a trabajar para armar un bloque histórico de cambio”, ha explicado Iglesias durante el Consejo Ciudadano de este viernes. Iglesias, como ha adelantado Vozpópuli, trabaja en una fusión con Izquierda Unida, que implicará la sustancial salida de la primera línea de Alberto Garzón y la entrega de la organización a Enrique Santiago.

"Es necesario poner a punto nuestra organización", ha añadido Iglesias, después de confirmar que Pablo Echenique será el nuevo portavoz parlamentario del partido morado, y que figuras como Rafa Mayoral trabajarán en la conexión con los movimientos sociales.  

"Aciertos" y "errores"

En su discurso ante la ejecutiva, Iglesias ha hablado de “aciertos” y “errores” en los seis años de vida del partido morado. Anteriormente se había referido a los errores para criticar las pugnas internas y la decisión de Íñigo Errejón. Mientras que ahora ha calificado de “acierto” la formación de un cogobierno con el PSOE y el haber “acabado con el bipartidismo”.

El nuevo Congreso de Podemos se celebrará un año antes de lo que estaba previsto (2021). Esta maniobra responde al interés de Iglesias de frenar todas las críticas recibidas a lo largo de los últimos meses. Entre ellas, las de los anticapitalistas de Andalucía, que estaban en contra de pactar una coalición del PSOE, y de otros dirigentes del partido que pedían un debate estratégico después del desplome de la formación en el Congreso. Desde 2016, Podemos ha perdido la mitad de su peso parlamentario.

GALERÍA | Las imágenes más destacadas de Vistalegre II
GALERÍA | Las imágenes más destacadas de Vistalegre II Teresa García

Iglesias ha afirmado que quiere presentarse para que los afiliados decidan si confirmarle al mando del partido. Se descarta por lo tanto el relevo de Irene Montero, que se empezó a preparar a comienzos de 2018, pero que el año electoral ha aplazado. Según los estatutos de Podemos, de ser reelegidos, el próximo mandato será el último de Iglesias al mando de Podemos.

Diálogo en Cataluña y lucha contra la derecha

Durante el Consejo de este viernes, el líder de los morados ha hablado de los retos de cara al gobierno. Ha recalcado la importancia del trabajo para la igualdad entre hombres y mujeres, las medidas económicas como la subida de las pensiones y del salario mínimo, y hasta el bienestar animal. A la vez, ha incidido en su apuesta por el “diálogo” en Cataluña.

También ha atacado a la derecha, que en opinión de Iglesias prepara una oposición dura: “Frente a los que harán todo lo posible por amenazar y crispar, el Gobierno defenderá el diálogo político institucional, el pluralismo y las libertades”, ha afirmado. Para Iglesias, que ha hablado de un Gobierno de diez años, la tarea del nuevo Ejecutivo será promover el “constitucionalismo democrático”. “Tendremos que reparar todas las traiciones a España” de la derecha, ha mantenido.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba