Podemos

Iglesias quiere visitar a los separatistas catalanes presos tras reunirse con Torra

El líder de Podemos pide a Torra que la discrepancia con el PSOE sobre la autodeterminación no impida el diálogo entre ambas administraciones

El presidente catalán, Quim Torra y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.
El presidente catalán, Quim Torra y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. EFE/Andreu Dalmau

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha anunciado su voluntad de visitar en prisión a los políticos independentistas encarcelados. Así lo ha manifestado en la rueda de prensa posterior a la reunión mantenida en el Palau de la Generalitat con el presidente catalán, Quim Torra. "Creo que es bueno que se establezca un diálogo con las personas que están en situación de privación de libertad", ha dicho Iglesias.

La permanencia en la cárcel de los dirigentes independentistas ha sido una de las "preocupaciones" que ha transmitido el jefe del Govern al secretario general de la formación morada. Iglesias ha manifestado durante su comparecencia la "disposición absoluta y sin condiciones" del líder catalán para el "diálogo". 

Iglesias se ha reunido con Torra en lo que se ha interpretado como una labor mediadora entre el nuevo Gobierno socialista de Pedro Sánchez y el Ejecutivo catalán. En este sentido, Iglesias ha asegurado que tanto Unidos Podemos como los independentistas coinciden en defender el llamado "derecho a decidir".

Sin embargo, el líder morado ha advertido a Torra de que la discrepancia con el PSOE sobre la autodeterminación "no puede impedir el diálogo". El jefe del Gobierno y el presidente de la Generalitat se reunirán el próximo 9 de julio. Este lunes era el turno del lehendakari, Íñigo Urkullu.

Iglesias dice a Torra que la discrepancia con el PSOE sobre la autodeterminación "no puede impedir el diálogo"

Horas antes, Iglesias ha remarcado que el acercamiento a prisiones catalanas de los líderes políticos catalanes encarcelados contribuiría a la "distensión" del conflicto. En una entrevista en el programa de radio online La Cafetera también ha sostenido que en la reunión que mantuvo con Sánchez en La Moncloa, éste le trasladó que estaba "de acuerdo" con el acercamiento y que haría lo posible para "facilitarlo". 

Iglesias, además, cargó contra la monarquía: "Ha jugado un papel muy torpe en el conflicto catalán", sostuvo el líder de Podemos, al negar el reconocimiento de la plurinacionalidad. "No se entiende España sin este reconocimiento", dijo. Algo que debe sustentarse sobre los "valores republicanos" para que "Cataluña y España puedan caminar juntos", advirtió.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba