Política

Iglesias: "Solo un incompetente podría no saber lo que pasaba en su partido"

En su respuesta a la comparecencia de Rajoy en el Congreso sobre el caso Gürtel, el líder de Podemos ha acusado al presidente del Gobierno de mentir en su declaración en la Audiencia Nacional.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha acusado hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de tratar de convencer a los miembros del Parlamento de que él "no sabía nada" de la corrupción en su partido. En su respuesta a la comparecencia de Rajoy en el Congreso para dar explicaciones por el caso Gürtel y la presunta financiación ilegal del PP, Iglesias ha ironizado con que, de no estar al tanto de lo que ocurría en el seno de la formación, Rajoy no habría ejercido sus funciones correctamente. "Solo un incompetente podría no saber lo que pasaba en su partido", ha sostenido.

Durante su intervención, el líder de la formación morada también ha acusado a Rajoy de mentir en su declaración como testigo por el caso Gürtel en la Audiencia Nacional y le ha avisado de que no podrá "esconderse" de la corrupción de su partido.

Iglesias ha presentado seis preguntas al jefe del Ejecutivo -que le remitirá a través de los servicios de la Cámara Baja- para que le responda con más detenimiento sobre corrupción, por entender que el formato de este pleno no lo iba a permitir.

Así, ha preguntado a Rajoy por qué mandó un mensaje de ánimo al extesorero del PP, Luis Bárcenas, "sabiendo hacía semanas que tenía dinero ilegal el Suiza" y ha cuestionado al presidente del Gobierno si reconoce los pagos que aparecen asociados a su nombre en la contabilidad de Bárcenas.

El líder de Podemos ha asegurado que el presidente del Gobierno conocía las cuentas de las campañas electorales del partido. Ha recordado que Rajoy aparece en una comparecencia pública "detallando las cuentas" de una campaña electoral, razón por la cual le ha preguntado si mintió cuando declaró como testigo en el juicio de Gürtel -en el que dijo que su responsabilidad fue siempre solo política y no tenía competencias contables-.

Iglesias ha señalado que el juez Pablo Ruz -que instruyó el caso- consideró probado que durante dieciocho años el Partido Popular tuvo una caja B al margen de la contabilidad oficial del partido y ha preguntado cómo en este tiempo Rajoy "no se enteró de la financiación ilegal".

Asimismo, se ha referido a las palabras del jefe del Ejecutivo al decir que "lo importante es tener buenos colaboradores" para cuestionarle si considera que Ana Mato, Rodrigo Rato o Esperanza Aguirre lo son.

Por último, el líder de la formación morada ha admitido que no cree que Rajoy se haya enriquecido "especialmente con los sobresueldos", aunque ha considerado que el problema de esos pagos es que "son un mecanismo imprescindible de la corrupción" que Rajoy, en su opinión, veía como "normal".

"Le parecía normal compensar a los donantes con concesiones administrativas porque eso durante mucho tiempo fue normal en la política española. Cuando usted dice que no sabía nada de todo esto, ¿piensa de todo corazón que los ciudadanos le creen?, ha concluido. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba