Quantcast

Política

Iglesias quiere “consensuar” con Sánchez el sustituto de Rosa María Mateo en RTVE

La administradora única provisional de RTVE, Rosa Maria Mateo.

No es una línea roja, pero sí un tema que está sobre la mesa. Podemos, el partido liderado por Pablo Iglesias, ve oportuno hablar sobre unos cambios en la cúpula de RTVE tras la firma del preacuerdo de gobierno con Pedro Sánchez. Los morados hablan de “búsqueda de consenso” con los socialistas para el relevo de la administradora única provisional Rosa María Mateo. Con ella, se abordará la reorganización de los principales dirigentes de la sociedad estatal de radiotelevisión pública.

En marzo, tras la disolución de las Cortes, la reorganización de RTVE quedó congelada hasta que se formara un nuevo Ejecutivo. Antes del verano, Iglesias habló de la necesidad de convocar un concurso público para designar al nuevo Consejo y presidente de la Corporación que sustituyera a Mateo. Y ahora, con los preparativos en marcha para una coalición rojo-morada, varias fuentes de Podemos reconocen que se deberá tratar ese tema. 

Con decisión, pero sin líneas rojas

“No es una línea roja”, recalcan fuentes de la cúpula morada, que señalan que en estos días las delegaciones del PSOE y Podemos hablan sobre todo del programa de gobierno y composición del Ejecutivo. Aun así, recuerdan que es cierto que Iglesias dijo en varias entrevistas que el servicio público de televisión “no puede ser un aparato de propaganda del partido que gobierne y al mismo tiempo tiene que ser un servicio público de calidad”. Y admiten a Vozpópuli que Podemos sigue creyendo que hay que abordar el tema del relevo de Mateo.

La lógica del “consenso” tiene que primar, aseguran desde las filas moradas. Al contrario de lo que ocurrió en 2016, Podemos no pedirá ni mucho menos controlar a RTVE. Pero sí que quien la dirija no sea partidario del PSOE. Entre otras cosas, porque la audiencia de TVE es todavía inferior a la de las televisiones privadas.

Concurso público

El problema es que la dirección de RTVE puede elegirse por concurso o sin él. Y en el pasado, PSOE y Podemos ya chocaron sobre este asunto. En julio de 2018, por ejemplo, el candidato pactado para liderar RTVE, Tomás Fernández Flores, no salió elegido por tan solo dos votos en la Cámara. También figuras como el periodista Andrés Gil, propuesto por Podemos, decayó en aquel intento de modificación de la cúpula de la sociedad pública. Esa fase acabó con el nombramiento de Mateo a finales de julio de 2018 con carácter “provisional”.

Mateo asumió en una comisión parlamentaria que su cargo era de transición, a la espera de la formación de un nuevo gobierno y la elaboración de un nuevo concurso. Pero también en ese punto hubo dificultad de entendimiento entre Podemos y PSOE. El documento promovido por Sánchez el año pasado fue rechazado por Iglesias. De tal manera que ahora se espera que ambos redacten un nuevo texto y que las Cortes puedan votar la dirección de RTVE.

Iglesias afirmó en aquel momento que “más allá de los nombres”, lo “importante es que RTVE deje de ser un órgano de propaganda y sea independiente”. Y según las fuentes consultadas sigue pensando lo mismo. Quedará por ver si el Podemos de gobierno mantendrá su promesa de garantizar imparcialidad y calidad al sistema radiotelevisivo público nacional. Será sin duda un asunto clave para juzgar el futuro gobierno rojo-morado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.