Política

Iglesias y Rivera aceptan hablar con Sánchez sobre su "plan de rescate a jóvenes"

El secretario general del PSOE ya ha telefoneado a los líderes de Podemos y Ciudadanos y han quedado en verse la próxima semana, por separado, para hablar de iniciativas parlamentarias. Pero mientras Iglesias quiere "explorar opciones para sacar al PP del Gobierno", Rivera le ha avisado de que no puede contar con él para mociones de censura  

Iglesias y Sánchez.
Iglesias y Sánchez. EFE

El secretario general del PSOE ya ha conversado este miércoles por teléfono con los líderes de Podemos y de Ciudadanos. Con ambos ha quedado en verse la próxima semana aunque con Iglesias ya tiene cita: se verá el próximo martes en el Congreso. Y encima de la mesa en estas reuniones estará el "plan de rescate a jóvenes" con el que Pedro Sánchez quiere empezar la colaboración política y del que tanto Pablo Iglesias como Albert Rivera están dispuestos a hablar.

Tanto Iglesias como Rivera se han mostrado de acuerdo en hablar de iniciativas parlamentarias en las que pueda haber coincidencia entre sus partidos, pero el secretario general de Podemos quiere poner encima de la mesa también "la necesidad de explorar opciones para sacar al PP del Gobierno", algo de lo que Ciudadanos no quiere hablar.

Según han informado fuentes del partido naranja, Rivera ha avisado a Sánchez de que "rechaza instalar la acción política en un bucle ni poner patas arriba al país otra vez, porque los españoles necesitan reformas y políticas útiles, no cordones sanitarios ni política espectáculo". Por eso, le ha advertido de que si lo que quiere es hablar de una moción de censura o "dinamitar la legislatura", no hace falta una reunión y Sánchez ha "aceptado" que el marco de la cita sea sólo hablar de "posibles puntos comunes entre ambos grupos parlamentarios" en el Congreso.

Mientras, desde el PSOE han preferido destacar que ambos han hablado de "plantear iniciativas parlamentarias constructivas que materialicen el cambio", como el plan de rescate a jóvenes que anunció este martes Sánchez ante sus diputados. Después de la conversación entre Sánchez y Rivera, cada uno de sus partidos ha informado por separado de este contacto que, según Ciudadanos ha durado diez minutos y según el PSOE, 15.

El partido naranja ha hecho hincapié en que Rivera quiere que sea una reunión "constructiva" y, por eso, centrada en la acción parlamentaria y las reformas en las que pueden estar de acuerdo. Le ha propuesto hablar de la reforma de la ley electoral, el objetivo de déficit, los presupuestos, la limitación de mandatos y la supresión de privilegios para los políticos como los aforamientos.

Mientras tanto, PSOE y Podemos han traslado la misma información de la conversación de sus líderes, que ha durado media hora y en la que han hablado de la situación política y social de España, la corrupción y Cataluña, entre otros asuntos. Y ambos han hecho una valoración "muy positiva" de ese contacto, en el que Iglesias ha planteado además la posibilidad de organizar encuentros entre sus equipos.

Sánchez ha celebrado que se vaya a crear un espacio de diálogo para impulsar "alternativas parlamentarias a la acción de Gobierno del PP" e Iglesias cree que es la reunión del martes será "un primer paso para una colaboración necesaria para construir una alternativa al PP". 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba