Quantcast

Política

Iglesias pide a PDeCAT y ERC formar una "alianza antifascista" tras la irrupción de Vox

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante su intervención en un acto electoral de Adelante Andalucía.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado este lunes que espera que tras la irrupción de Vox en el Parlamento andaluz, el PDeCAT y ERC "tomen nota de lo que está pasando", que "afecta mucho a la vida de los catalanes", y que contribuyan a construir una "alianza" democrática "antifascista".

En una entrevista en el programa de radio online 'La cafetera', Iglesias ha admitido también que Podemos y Adelante Andalucía deben ser "autocríticos" por no haber cumplido sus expectativas en las elecciones andaluzas, en las que parte de su electorado se ha ido a la abstención y tampoco han sido capaces de atraer a sectores que tradicionalmente votaban al PSOE.

No obstante, su principal preocupación es la "emergencia de una fuerza política de extrema derecha, posfranquista sin complejos, que plantea que en España tienen que dejar de existir las conquistas sociales de las últimas décadas".

De esta forma se ha referido a Vox y ha alertado del peligro de que pueda "apuntalar un bloque" en el poder con PP y Cs, quienes en su opinión han dado "aliento" a la formación de Santiago Abascal al haber "normalizado discursos de extrema derecha".

"Nos toca hacer una reflexión profunda y autocrítica", ha dicho Iglesias tras llamar a construir una alianza de las "fuerzas antifascistas" que vaya más allá de la legislatura y de la aprobación de los presupuestos generales.

Una "época difícil"

Cree que hay que prepararse para una "época difícil" y apela a las fuerzas "democráticas" que apoyaron la moción de censura contra el PP para "dejar atrás sus diferencias" y sentarse a reflexionar "con inteligencia" para consolidar una alternativa "antifascista" y "reconstruir" esa mayoría que ahora está "rota".

Esa alternativa, según Iglesias, tiene que pasar por la defensa de políticas de justicia social porque sostiene que la "mejor vacuna contra el fascismo y la extrema derecha" es "defender a la gente trabajadora".

De las elecciones andaluzas, Iglesias saca también otra lección como "aviso a navegantes": que "las encuestas son lo que son". 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.