Aniversario de la Constitución

Iglesias y Garzón piden abrir el debate sobre la República en el aniversario de la Constitución

Los miembros de Unidos Podemos reciben de pie al rey pero no aplauden ni ovacionan el discurso de Felipe VI ni el de Ana Pastor ante el Hemiciclo. También eluden el saludo oficial en la Cámara

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha reivindicado a la entrada del acto solemne del 40 aniversario de la Constitución la necesidad que para su partido tiene España de abrir el debate sobre el modelo de jefatura del Estado. 

Iglesias, acompañado del líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha asegurado que la monarquía está "identificada con la corrupción y los privilegios" y ha insistido en que para afrontar los desafíos del siglo XXI la Carta Magna necesita ser revisada. 

"Nuestro país afronta muchos desafíos como la lucha contra la desigualdad, el paro, la precariedad, la corrupción, el medioambiental, el territorial o la crisis europea. Para afrontar esos desafíos hay que apostar por la justicia social, la fraternidad y la libertad, y eso en 2018 significa decir República", ha expresado. 

La Transición "no fue un modelo"

Por su parte, Garzón ha recriminado que "el relato que se impone en los actos oficiales" sobre los "padres" de la Constitución y ha afirmado que la Transición "no fue un modelo a seguir". 

"Están ignorando e insultando a todas aquellas familias, al movimiento obrero y al PCE que en la lucha antifranquista fueron el verdadero motor de lo que supone la Constitución", ha defendido Garzón.

Asimismo, ha dicho que la monarquía "no es trigo limpio" y ha recordado que IU junto al Partido Comunista han presentado una querella contra el rey emérito ante el Tribunal Supremo



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba