Quantcast

Política

Iglesias y Errejón apelan al juego limpio en la carrera hacia Vistalegre II

Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, en el Consejo Ciudadano de este sábado.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha declarado este sábado que confía en que los 81 integrantes del Consejo Ciudadano de este sábado, máximo órgano entre Congresos, "nos vamos a poner de acuerdo en todo" y ha destacado su decisión de "entregar a las inscritas y los inscritos (la militancia) una cuestión fundamental de soberanía", en alusión a la consulta a las bases sobre el sistema de votación de Vistalegre II, previsto del 10 al 12 de febrero. El referéndum, al que las tres corrientes (pablistas, errejonistas y anticapitalistas han concurrido por separado), arrancará mañana y se prolongará hasta el martes.

En declaraciones a la prensa antes de iniciar el Consejo Ciudadano, Iglesias ha manifestado que ve una "posibilidad plausible" que se acuerde hoy un equipo técnico para la organización del próximo Congreso, tal y como se hizo en la Asamblea fundacional de octubre de 2014. 

También con la confianza de consensuar este sábado las reglas del próximo cónclave se ha pronunciado el secretario Político y número dos de Podemos, Íñigo Errejón, que ha revelado que ha podido intercambiar opiniones con Iglesias antes de la cita clave de hoy. Según fuentes internas consultadas por Vozpópuli, en esas conversaciones previas ha habido una coincidencia fundamental: debatir fraternalmente, es decir, juego limpio. Una cuestión que no es baladí sobre todo después de lo ocurrido en las recientes primarias de Podemos en Comunidad de Madrid donde la revelación del piso protegido que vendió el senador Ramón y la "conspiración mediática" elevó la tensión entre pablistas y errejonistas.

Precisamente, Errejón ha avanzado que cree que la carrera hacia Vistalegre II será "intensa" y que ha vuelto a apostar por un Podemos más aperturista e integrador. Respecto a la conformación de un equipo técnico para el próximo Congreso, el secretario Político ha apelado a que haya "proporcionalidad" en la composición del mismo, es decir, que estén representadas las principales sensibilidades existentes en el partido, teniendo también en cuenta la cuestión territorial.

Así mismo, el número dos de la formación morada se ha pronunciado sobre una propuesta, formulada por militantes de Asturias, que ha cobrado fuerza en las últimas horas y que será uno de los platos fuertes del Consejo Ciudadano de este sábado: posponer la votación para días o semanas después de Vistalegre II. Errejón ha abierto la puerta a esta "cuestión técnica". Ello iría en favor de sus tesis, en tanto la próxima Asamblea estatal no estaría tan condicionada a las caras y permitiría abordar el debate estratégico en mayor profundidad. Los errejonistas defienden debatir por separado proyectos y listas, algo a lo que se oponen pablistas y anticapitalistas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.