HACIA LA ASAMBLEA DE FEBRERO

Iglesias y Errejón pactan los detalles de Vistalegre II en una reunión a solas

La negociación se ha prolongado casi dos horas al margen del Consejo Ciudadano. El líder morado exige que Podemos no se convierta en un "campo de batalla entre partidos" tras el Congreso. 

Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, en el Consejo Ciudadano de este sábado.
Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, en el Consejo Ciudadano de este sábado. EFE

El Consejo Ciudadano de Podemos está siendo testigo de la disputa interna entre Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, un choque de proyectos que ha provocado que esta semana haya habido un cruce de cartas y mensajes públicos y privados para tratar de reconducir el asunto. Pero, por lo que está trascendiendo del encuentro del partido morado, esa falta de entendimiento no sólo se produce dentro del Consejo Ciudadano -que se celebra en la 7ª planta de la sede de Princesa-, sino también en el despacho de Iglesias -3º piso-, donde los dos líderes de la formación del círculo se han reunido en solitario y al margen de sus compañeros durante la pausa para la comida.

La frase de Iglesias, al ser cazado por la prensa, metiéndose en su despacho con Errejón, ha sido: "Vamos a darnos unos besos". Después de casi dos horas encerrados, según ha podido constatar este diario en la sede de Podemos, ambos dirigentes han salido sonrientes y han cogido el ascensor para volver al Consejo. En la negociación han pactado la composición del equipo organizador de Vistalegre II, apuntan fuentes internas. Estarán presentes las tres grandes corrientes: pablistas, con Pablo Echenique, Juanma del Olmo y Ana Domínguezerrejonistas, conSergio Pascual, Clara Serra y Pedro de Palacio, y anticapitalistas, con Manuel Garí.

Las mismas fuentes también afirman que otro de los temas abordados ha sido el momento de cerrar el censo de afiliados para el Congreso. Errejón ha conseguido que, en principio, se mantenga abierto. A cambio, Iglesias ha establecido que los militantes voten el nuevo Podemos durante la Asamblea y que los resultados se conozcan el 12 de febrero, último día del cónclave. Éste ha sido el acuerdo alcanzado por ambos dirigentes, ratificado luego en el Consejo. No obstante, puede ser variado en función del resultado del referéndum al que se ha convocado a las bases (del 18 al 20 de diciembre). Por ejemplo, la propuesta de los pablistas (Podemos para todas) fija que el censo sea cerrado un mes antes de la Asamblea estatal. De modo que si sale ganadora en la consulta a la militancia, el censo abierto consensuado este sábado decaerá. 

Antes, Iglesias ha pedido a sus compañeros que después de Vistalegre II no conviertan la organización en "un campo de batalla de diferentes partidos que compiten dentro". En una intervención en abierto en el Consejo Ciudadano estatal de este sábado, máximo órgano entre Congresos, el secretario general ha defendido la necesidad de construir en la próxima Asamblea, prevista del 10 al 12 de febrero, "un Podemos unido en el que haya sitio para todo el mundo" y que además funcione como un "movimiento" de "contrapoder" gracias a esa "inteligencia colectiva".

Un llamamiento a la unidad disfrazado de todo un aviso a navegantes, es decir, a los que salgan perdedores de dicho cónclave y estén pensando en fundar otra plataforma política. De este modo, Iglesias quiere evitar que se produzca una escisión de los errejonistas bajo su mandato.

Así mismo, el líder morado ha recalcado que "las ideas que nos organicen previamente a la Asamblea no deben constituir bloques ni corrientes ni partidos dentro del partido irreconciliables después del proceso".

Estas palabras ha sido contestadas por el secretario Político, Íñigo Errejón, en su cuenta de Twitter: "Nuestro reto:construir unidad no desde la uniformidad sino desde el debate y la articulación de lo diverso. Modelo PP vs 15M. Abrir para ganar". Iglesias le ha replicado luego volviendo a reclamar unidad. Ambos han mantenido esta discusión en Twitter mientras permanecían sentados juntos en el Consejo, escuchando la palabra de otros compañeros.

Antes de la reunión en la sede de Princesa, en declaraciones a la prensa, el secretario general de Podemos confió en que "nos vamos a poner de acuerdo en todo" y destacó su decisión de "entregar a las inscritas y los inscritos (la militancia) una cuestión fundamental de soberanía", en alusión a la consulta a las bases sobre el sistema de votación de Vistalegre II. El referéndum, al que las tres corrientes (pablistas, errejonistas y anticapitalistas) han concurrido por separado, arrancará mañana y se prolongará hasta el martes.

En este contexto, Iglesias manifestó que veía una "posibilidad plausible" que se acordara hoy un equipo técnico para la organización del próximo Congreso, tal y como se hizo para la Asamblea fundacional de octubre de 2014.

"Las ideas que nos organicen no deben constituir bloques ni corrientes ni partidos dentro del partido irreconciliables"

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos

También con la confianza de consensuar este sábado las reglas del próximo cónclave se pronunció Errejón ante las cámaras. El número dos de Podemos contó que había podido intercambiar opiniones con Iglesias en las últimas horas. Según fuentes internas consultadas por Vozpópuli, en esas conversaciones previas hubo una coincidencia fundamental: debatir fraternalmente en las semanas que restan hasta el Congreso, es decir, que haya juego limpio. Una cuestión que no es baladí sobre todo después de lo ocurrido en las recientes primarias de Podemos en la Comunidad de Madrid donde la polémica del piso protegido que vendió el senador Ramón Espinar y la "conspiración mediática" elevó la tensión entre pablistas y errejonistas.

"Proporcionalidad"

Precisamente, Errejón avanzó que, a su juicio, la carrera hacia Vistalegre II será "intensa" y volvió a apostar por un Podemos más aperturista e integrador. Respecto a la conformación de un equipo técnico para el Congreso de febrero, el secretario Político apeló a la "proporcionalidad" en la composición del mismo, es decir, que estuvieran representadas las principales sensibilidades existentes en el partido, como así ha ocurrido.

Así mismo, el portavoz parlamentario de la formación morada se refirió a una propuesta, formulada por miembros del Círculo de Podemos Asturias, que había cobrado fuerza en las últimas horas: posponer la votación para días o semanas después de los debates de Vistalegre II. Sin embargo, esta iniciativa no ha entrado en el pacto de hoy y sólo prosperará si lo deciden las bases en el referéndum. Ello iría en favor de las tesis del sector moderado, en tanto la próxima Asamblea estatal no estaría tan condicionada a las caras y permitiría abordar la estrategia de futuro en mayor profundidad. Los errejonistas defienden que se voten por separado proyectos y listas, algo a lo que se oponen pablistas y anticapitalistas.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba