Quantcast

Política

Iglesias quiere al grueso de la Ejecutiva de Podemos en el Gobierno de Sánchez

Pablo Iglesias con los diputados de Podemos en el Congreso

Pablo Iglesias pone el rumbo de Podemos hacia una nueva fase: la del gobierno. El líder de Podemos quiere al grueso de la Ejecutiva de su partido entre en el Ejecutivo de coalición con Pedro Sánchez, como ministros, secretarios de Estado o directores generales. Su intención es blindar la cúpula de Podemos en el Gobierno, para, acto seguido, convocar un congreso adelantado de Vistalegre III que se podría celebrar en el próximo mes de marzo, o incluso antes.

Ione Belarra, Idoia Villanueva, Sofía Castañón, Nacho Álvarez, Txema Guijarro y posiblemente Rafa Mayoral, además de Irene Montero, entrarán a formar parte del nuevo Ejecutivo de Iglesias y Sánchez adscritos a diferentes cargos, pero todos en la rama social que liderará el secretario general de Podemos. Se trata de miembros de la Ejecutiva de la formación morada, que fue remodelada en junio después de la salida de Íñigo Errejón y que Iglesias quiere a su lado.

El pasado martes trascendió la noticia de que Belarra asumirá la secretaría de Estado relacionada con la Agenda 2030 que incluye los objetivos de la ONU sobre desarrollo. Es un escaparate importante para el partido morado. Con ella, Nacho Álvarez, el economista de Podemos, asumirá la segunda secretaría de Estado de la vicepresidencia social de Iglesias. Al mismo tiempo, el exJemad Julio Rodríguez acompañará a Iglesias, como adelantó La Vanguardia, como jefe de gabinete.

Los próximos nombramientos, según ha podido saber Vozpópuli de fuentes de Podemos, seguirán la misma línea: personas de la Ejecutiva, que, además de diputados, asumirán tareas de gobierno “en varios ámbitos”.

El grupo parlamentario de Unidas Podemos

Todos vinculados a Iglesias

Sofía Castañón, actual responsable de las políticas de feminismo, también se espera que se agregue al Gobierno, concretamente al ministerio de Igualdad que liderará Montero. Idoia Villanueva, que sustituyó a Pablo Bustinduy como referente para la política internacional, también desempeñará un cargo, posiblemente vinculado a Belarra, cuya proyección será inevitablemente internacional.

Mayoral, el exabogado de la PAH y uno de los veteranos del partido, también podría asumir algún cargo orgánico en el Ejecutivo, aseguran en Podemos. Mayoral ha reforzado su peso interno tras el nombramiento de Rocío Val como gerente de la formación, después de la destitución del antiguo equipo, que ha salido de Podemos denunciando “irregularidades”, entre ellas financieras.

Mayoral, que forma parte del círculo de Montero, mantuvo un alejamiento con la número dos Podemos en los días previos a la votación de noviembre, pero según afirman en Podemos ahora han arreglado sus relaciones. Mayoral será encargado con otros miembros de la cúpula de Podemos en el trabajo político, pero no se excluye que se convierta en una correa de transmisión entre el Ejecutivo y la movilización social.

Pablo Iglesias y Pedro Sánchez en el Congreso

Podemos "de lucha" y "de gobierno"

Como adelantó Vozpópuli, Iglesias planifica un modelo a doble velocidad que los suyos llaman el Podemos "de lucha” y el Podemos "de gobierno”. Este es el esquema --heredado de los partidos comunistas europeos que tocaron poder durante la Guerra Fría en los países occidentales-- que la cúpula morada ha elegido para no perder del todo su contacto con “la calle”.

Entre los nombres que también circulan para cargos de gobierno se encuentra el de Txema Guijarro. Iglesias tiene con él una “deuda”, comentan algunos. Guijarro fue quien le aseguró que el partido obtendría un resultado electoral en abril por encima de las expectativas. Y acertó. Actualmente se encarga del análisis electoral y del discurso. Así como Manu Levín, otro fontanero del partido, que también podría entrar en el gabinete del nuevo vicepresidente.

El todopoderoso Juanma del Olmo, muy afín a Irene Montero y demiurgo de la campaña electoral de Podemos, es posible que acompañe a la nueva ministra. También los diputados Héctor Illueca y Vicky Rosell, que sonaron entre los ministrables, podrían lograr un cargo. Quien en cambio lo tendrá más difícil es Miguel Urbán. “Es probable que Urbán sea el único que se quede sin nada, o como mucho obtendrá algo que le permita viajar, que es lo que le gusta”, resume una fuente de Podemos.

https://twitter.com/pnique/status/1214582319887069187?ref_src=twsrc%5Etfw

Tercera fase: Vistalegre III

Los líderes de IU como Alberto Garzón y Enrique Santiago también tendrán su cargo. Garzón se estrenará como ministro de Consumo, y Santiago, hombre fuerte de Iglesias, es probable que entre en el Ejecutivo. “Santiago dijo que era él o Garzón, y como única alternativa los dos”, explican desde IU. “Está haciendo entrevista de trabajo”, afirman fuentes próximas a Santiago para señalar que busca a personas que integren su futuro equipo. Yolanda Díaz ocupará el ministerio de Trabajo, mientras que Manuel Castells se encargará de Universidades.

La intención de Iglesias es blindar su presencia en el Gobierno con personas de máxima confianza. Así espera involucrarlas en la segunda etapa del partido morado, a la vez que entrega la portavocía del grupo parlamentario a su escudero, Pablo Echenique, acompañado por Noelia Vera.

En cuanto arranque el Gobierno, Iglesias convocará el congreso adelantado de Vistalegre III, para aprovechar el momento y reafirmar su liderazgo y el de Irene Montero, aseguran en Podemos. Todavía se desconoce si Montero quiera convertirse en secretaria general. Aunque la posibilidad del relevo, que se barajó con fuerza en 2018, sigue estando sobre la mesa. El tándem es de momento incuestionable, a la vez que Gobierno y partido, como ha ido desvelando este periódico, se mantienen como el gran eje de supervivencia de Iglesias.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.