Política

Iglesias elogia el discurso de Casado, pero acusa a PP y Cs de ser rehenes de Vox

El vicepresidente segundo trata de recomponer la foto de Colón como un bloque homogéneo tras la inesperada ruptura del PP con Santiago Abascal en la moción de censura

Pablo Iglesias, durante su intervención.
Pablo Iglesias, durante su intervención. EFE

Pablo Iglesias se ha visto obligado a cambiar el guion, pero a medias. El vicepresidente segundo y líder de Unidas Podemos ha comenzado su intervención en la moción de censura elogiando el discurso de Pablo Casado. "Ha hecho usted aquí un discurso político brillante", ha dicho Iglesias.

Pero a continuación, el dirigente morado ha dedicado sus minutos a intentar de recoger los pedazos de la foto de Colón tras el rapapolvo de Casado a Santiago Abascal para agrupar a PP, Ciudadanos y Vox en un bloque uniforme. Iglesias ha acusado a Casado y a la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, de haber roto con las tradición de sus familias europeas -liberales y conservadores-.

PP y Cs dependen de Vox

Iglesias ha asegurado que los gobiernos autonómicos del PP dependen de Vox. Y ha dicho que la única forma que tiene Casado de llegar a la Moncloa es de la mano de Santiago Abascal y con "la ultraderecha en el Consejo de Ministros".

"Han dado oxígeno a un monstruo, que les está devorando", ha dicho Iglesias a Casado y Arrimadas. "La única posibilidad que tienen de llegar a la Moncloa es con el apoyo de Vox".

El vicepresidente ha planteado un discurso que seguramente tenía pensado para un Casado más complaciente con Abascal. Y por eso ha quedado un poco desfasado. Iglesias ha reivindicado la "plurinacionalidad" de España. Y ha acusado a Vox de perjudicar a la monarquía. 

"Cada vez que Vox defiende a la monarquía acorta la vida de la monarquía. En el fondo a Vox le da igual", ha asegurado Iglesias. "Monarquía es un significante identitario que dejarán de usar cuando les convenga. No son monárquicos, son reaccionarios".

Réplica de Casado

Las alusiones de Iglesias a Casado han provocado una réplica del líder del PP a Iglesias, permitida por la presidenta del Congreso, Meritxell Batet. Casado ha recordado a Iglesias que dirige un partido imputado y le ha invitado a dimitir. El dirigente del PP ha acusado a Podemos de ser un espejo extremista de Vox. Y ha asegurado que no tienen derecho a deshacer el pacto de reunificación y concordia que supuso la Transición.

"Usted comparte más con Vox que yo. Hay muchos jóvenes que fueron en el 15-M que se empiezan a identificar con el PP porque lo que quieren son soluciones para su vida", ha dicho Casado.

"Iglesias, ocúpese de lo que está pasando con la pandemia, de lo que ocurre en su cartera, de un plan de choque económico que de verdad es urgente. La identidad es el nuevo fantasma desde que el telón de acero cayó", ha añadido.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba