Elecciones 21D

Iceta recula y califica de "prematura" su propuesta de indulto a presos independentistas

Señala, sin embargo, que prefiere equivocarse "buscando la reconciliación entre catalanes que acertar en mantener las heridas abiertas".

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta.
El primer secretario del PSC, Miquel Iceta. EFE

La polémica de la última semana ha pasado factura a Miquel Iceta, el candidato del PSC que ve peligrar su empuje de los últimos meses en las encuestas por su propuesta de indulto para los presos independentistas. Su compromiso ha sido duramente criticado por el bloque constitucionalista y ha generado incomodidad en el PSOE, aunque su partido hermano prefiere callar para no perjudicar a la campaña del PSC. Y este viernes, Iceta ha reculado, definiendo como "prematura" la iniciativa, aunque ha señalado que prefiere equivocarse "buscando la reconciliación entre catalanes que acertar en mantener las heridas abiertas".

Desde un primer momento, en el PSC insistieron en que el objetivo de esta propuesta "personal" de su candidato a la Generalitat era transitar por la vía de la "reconciliación" sobre la que gira su campaña, para buscar una salida política a la crisis. La dirección del PSOE, "sorprendida", se desmarcó desde el principio y evitó apoyarla, pero Iceta se reafirmó este jueves en su idea, pese a reconocer que le podría llevar a "perder votos" y a recibir críticas del PSOE.

Sólo el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, expresó algo más que "respeto" y defendió la apuesta por el diálogo, mientras que la mayoría de las federaciones, incómodas con este debate, optaron por el silencio. "Todo el partido está ayudándole, unos vía acción y otros vía omisión", bromeaba un dirigente territorial, en conversación con este periódico.

"Aquí debe quedar eso"

Pero finalmente Iceta se lo ha replanteado y ha dado un paso atrás. "Sin duda, se trata de una propuesta prematura y aquí debe quedar eso, pero me comprometo, si soy presidente, a tomar todas las decisiones y emprender todas las iniciativas que favorezcan la reconciliación" entre los catalanes, ha respondido cuando , en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Forum, se le ha preguntado si es coherente defender el artículo 155 de la Constitución y, al mismo tiempo, abogar por indultos en caso de condena.

Iceta ha recordado que el PSC ha tenido que apoyar el 155 "por desgracia" porque en ningún caso era una opción deseada, y ha señalado que los socialistas se dejaron la piel para evitar una proclamación de la independencia y la posterior suspensión de la autonomía.

De hecho, la propuesta del indulto va encaminado precisamente a sacudirse la etiqueta del 155: quiere salirse de la foto de bloques que, por el apoyo a ese artículo, le sitúa junto a Ciudadanos y PP. Su apuesta, insiste, es tranversal. Y sus últimos planteamientos, los indultos y, ya antes, la Hacienda federal catalana, se dirigen al electorado más próximo al espacio de los comunes, al que quieren arañar votos.

Eso sí, este viernes, en el desayuno informativo, ha querido dejar claro que el "único responsable" de la situación actual es Carles Puigdemont. "La DUI hizo inevitable la aplicación del 155 que, afortunadamente, ha servido para convocar elecciones en el plazo más breve posible", ha reivindicado.

Y, según recoge Europa Press, ha señalado que en una situación como la actual es mejor tener al frente del Gobierno al actual presidente, Mariano Rajoy, que no a otros responsables de su partido: "Suerte que tenemos a Rajoy y no a Aznar. Suerte que tenemos a Rajoy y no a otros dirigentes del PP que no quiero nombrar por respeto y educación".

Asegura que, si es president, Cataluña "volverá a tirar del carro" para reformar el sistema de financiación autonómica

En el acto informativo, al que ha asistido el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha anunciado que si gana las elecciones llamará a Mariano Rajoy y le ofrecerá que el Palau de la Generalitat sea la próxima sede de la conferencia de presidentes autonómicos "previa a las reuniones que el Consejo de Política Fiscal y Financiera debe tener para reformar el sistema de financiación".

"Cataluña volverá a tirar del carro en este tema, como ha hecho siempre", ha prometido Iceta, si bien ha alertado de que para ello es necesario que los independentistas pasen a la oposición y haya un Govern transversal y catalanista que, ha defendido, debe encabezar él.

Iceta ha insistido en que se dará como máximo dos años para llegar a acuerdos con el Gobierno central porque quiere demostrar que la mejor vía es la del diálogo y no la unilateral. El líder de los socialistas catalanes ya ha dicho que si en ese plazo de tiempo no consigue fraguar esos pactos, dimitiría.

La llamada a Rajoy se compaginará con otras dos llamadas que quiere priorizar Iceta si asume la Presidencia: a los agentes socioeconómicos para abordar mejoras económicas y sociales, y al líder de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, para restablecer las relaciones.

Iceta ha defendido que Cataluña no debe tener un presidente ni un Govern independentista la próxima legislatura, y que concentrar el voto en el PSC "contribuye a una alternativa que excluye la deriva conservadora y el inmovilismo en materia de autogobierno y de financiación".

Su candidatura, ha señalado, sirve para tejer acuerdos desde el catalanismo de centro izquierda para recuperar "inmediatamente el control y la dirección de las instituciones de autogobierno que, si están intervenidas, es porque sus responsables las han situado fuera de la ley".



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba