Quantcast

Política

Iceta promete resolver hasta 30 de las 46 demandas que Puigdemont hizo a Rajoy

Miquel Iceta, este lunes en Badalona

El candidato del PSC en las elecciones del 21 de diciembre, Miquel Iceta, se ha ofrecido este lunes a resolver hasta 30 de las 46 demandas que el presidente cesado Carles Puigdemont le trasladó al principio de la pasada legislatura al presidente Mariano Rajoy.

Lo ha hecho en un mitin en el Centro Internacional de Negocios de Badalona (Bcin) en el que también ha participado el exministro socialista Ángel Gabilondo; la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), Núria Parlon; el candidato socialista Raúl Moreno, y el líder en Badalona, Àlex Pastor.

Puigdemont trasladó 46 demandas a Rajoy e Iceta se ha ofrecido a resolver en un año "25 o 30 de las 45": excluye la demanda 46 del entonces presidente catalán, que era la de un referéndum de independencia.

"Vamos a ver una por una, a hablar del Estatut, de recuperar cosas que se perdieron a través de leyes orgánicas" y de abordar cuanto antes la mejora de la financiación a través del principio de la ordinalidad.

Corredor Mediterráneo

También se ha comprometido en "hacer ya el Corredor Mediterráneo y que en dos o tres años se pueda hablar de otros temas como el servicio de Rodalies". Para lograr estos avances, Iceta considera que "los más extremistas se han de moderar y dar protagonismo a los que buscan un espacio central de consenso", como es el caso del PSC.

"No nos encontrarán confrontando ni dividiendo. O esto lo arreglamos entre todos o no se arregla", ha clamado, y se ha comprometido a trabajar desde el consenso y el respeto para todos y con todos. Mientras solo se habla del proceso soberanista, ha añadido, "han subido los gastos para los ciudadanos y los sueldos no lo han hecho", lo que ha provocado desigualdad social y sufrimiento en las familias.

Por todo ello, "los que han gobernado estos dos años no merecen seguir gobernando y deben ir al rincón de pensar", teniendo en cuenta que han hecho mucho daño a los ciudadanos y las instituciones, y no han logrado lo que prometían.

"¿Cuántas más empresas quieren que se vayan hasta aceptar que se han equivocado?", se ha preguntado, y se ha comprometido a trabajar para que vuelvan y para que el Govern deje de bailar al son de la CUP como considera que ha ocurrido hasta ahora.

Y se ha comprometido a "recuperar el respeto y la reconciliación", a superar las etapas de bloques irreconciliables y a emprender un camino desde la concordia y la máxima unidad.

"Juntos llegaremos más lejos y a más gente", ha defendido, y ha pedido a los ciudadanos que confíen en él para lograrlo como próximo presidente de la Generalitat.

No quiere la revancha

Iceta no quiere "la revancha, sino demostrar que hay valores por encima de algunos partidismos y sectarismos", y defender que la convivencia es un valor supremo.

Estos valores, ha añadido, son los que defienden los alcaldes socialistas con su esfuerzo diario, y ha recordado que uno de ellos, el de Sant Hipòlit de Voltregà (Barcelona), perdió la alcaldía "por negarse a renunciar a los valores socialistas después de que se lo pidieran cuatro matones de barrio", ha dicho en alusión a los Comités de Defensa del Referéndum (CDR).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.