Quantcast

Política

Iceta irá a la concentración por el diálogo, pero no a la marcha contra la independencia

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta

El PSC ha animado este viernes a sus militantes a participar en las concentraciones a favor del diálogo programadas para el sábado a las 12 frente a los ayuntamientos catalanes y en la manifestación que Societat Civil Catalana (SCC) ha convocado el domingo a las 12 en la plaza Urquinaona de Barcelona, pero su primer secretario, Miquel Iceta, sólo asistirá a la concentración de mañana.

Según han informado fuentes del PSC, el líder del partido no estará en la manifestación del domingo, que se espera multitudinaria. En la lectura de su manifiesto final participará el exministro socialista y expresidente del Parlamento europeo Josep Borrell, el premio Nobel Mario Vargas Llosa y la cineasta Isabel Coixet. Pero sí estará mañana en la concentración a favor del diálogo.

"Que todo el mundo lo tenga claro: no callarán nuestra voz"

El PSC, que no participará como organización en ninguna de las dos movilizaciones, ha confirmado la agenda de Iceta después de que el secretario de Organización, Salvador Illa, enviara una carta a todos los militantes del partido para animarles a acudir porque "participar es ayudar a hacer de puente y acercar extremos".

El dirigente socialista avisa a los suyos que deben tener por seguro que "algunos pretenderán usar" su presencia para "acentuar todavía más la dinámica de enfrentamiento", pero recalca que eso no les puede echar atrás. La presencia de los socialistas será "la prueba inapelable de la fortaleza" de sus "convicción políticas". "Que todo el mundo lo tenga claro: no callarán nuestra voz", subraya. 

En la misiva, a la que tuvo acceso este periódico, Illa saca pecho de que el Grupo Socialista ha permitido "detener la celebración de un pleno para declarar la independencia" con "consecuencias irreversibles" y subraya que su partido es "clave en la resolución de este conflicto". 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.