Quantcast

Política

Ibarra: "Si Sánchez forma Gobierno con Podemos y los independentistas, me iré del PSOE"

El ex presidente de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

El expresidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, apuesta por un acuerdo entre PSOE y PP. "Si Pedro Sánchez forma Gobierno con Podemos y los independentistas, yo me voy del partido", ha señalado en el marco de la presentación de un estudio sobre jóvenes y desafección política encargado por la Fundación Felipe González. 

Ha subrayado que "entre el 'no es no' y la abstención a cambio de nada, hay un espacio" que el PSOE debe explorar. Ya en 2016, el exdirigente extremeño se pronunció en contra de un pacto entre socialistas y Podemos.

Además, en un artículo publicado en el Diario de Sevilla, Ibarra expone que el fracaso de Ciudadanos deja vacío el espacio de centro derecha y que el PP "abrió el armario" donde se encontraban los franquistas y sus "maneras antidemocráticas", en alusión a Vox.

Pide al PP que abandone "herencia franquista"

Respecto al nacionalismo catalán cree que alimentó "el nacionalismo español más vergonzante que, ya, a cara descubierta, se presentó en sociedad y con gran éxito de crítica y público".

Así, apela a la responsabilidad del PP de abandonar su "herencia fraguista" para constituirse en el "heredero" de Adolfo Suárez. Ibarra añade que si esto se produjera, muchos socialistas como él estarían legitimados para plantear una propuesta alternativa al gobierno del PSOE con Unidas Podemos.

A su juicio, la formación que lidera Pablo Iglesias no es "fiable" para responder a los desafíos de los independentistas catalanes. Y recuerda que la misma mañana en la que el PSOE firmaba un acuerdo con Unidas Podemos, "la marca" de este partido en Cataluña se abstuvo en una moción de la CUP en la que el parlamento catalán expresó su voluntad de ejercer "el derecho a la autodeterminación".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.