Política

IU se desmarca de la decisión de Iglesias y quiere liderar una candidatura única en Madrid

La federación madrileña da por "incumplido" el preacuerdo con Podemos y se ofrece para tejer una candidatura de unidad con todas las fuerzas a la izquierda del PSOE para los comicios autonómicos de mayo 

Iglesias reunirá a su 'gobierno en la sombra' para analizar los fallos de la alianza con IU
Iglesias reunirá a su 'gobierno en la sombra' para analizar los fallos de la alianza con IU

La federación madrileña de Izquierda Unida da por "incumplido" el preacuerdo alcanzado el pasado lunes con Podemos yapuesta por una "candidatura única" de todas las fuerzas a la izquierda del PSOE para las autonómicas de mayo, en contra de la decisión anunciada este jueves por el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, de competir contra Íñigo Errejón y su plataforma Más Madrid.

"Lo que diga Pablo Iglesias es una cuestión que afecta únicamente a Podemos. Ellos tendrán que solucionar sus asuntos, pero como somos más serios y solventes que ninguna otra organización, entendemos que estamos llamados a liderar este proceso", ha dicho el responsable de relaciones políticas de la organización, Álvaro Aguilera.

"La situación trasciende las cuestiones electorales y tenemos que dar un paso adelante para resolver el entuerto en el que se ha envuelto, sin querer, la izquierda madrileña. Vamos a trabajar por una candidatura única en el ámbito de la Comunidad de Madrid", ha señalado. En este sentido, no descartan "ninguna fórmula". 

La dirección estatal del partido morado ha dejado claro durante todo este viernesque los puentes con Errejón están "rotos" tras haber dejado de lado las siglas de su partido para concurrir a los comicios bajo la marca de la plataforma electoral impulsada por la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. En este sentido, la número dos de Podemos, Irene Montero, ha dejado claro que no tienen nada que hablar con el todavía diputado en el Congreso, al que le animan a que deje su acta de parlamentario. 

"Izquierda Unida ha demostrado que es la única formación que puede salvar esta situación"

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ratificó este jueves la confluencia entre su organización y Podemos para todos los comicios. Sin embargo, este viernes, la federación madrileña ha dejado abiertas todas las opciones, reivindicándose como el "pegamento" para deshacer la situación provocada por la salida de facto del ex número dos de Podemos. 

En este sentido, la candidata de IU a la Presidencia de la Comunidad, Sol Sánchez, ha asegurado que las conversaciones están abiertas con todas las fuerzas a la izquierda del PSOE, incluyendo a la plataforma de Errejón, con quien sólo "ha habido una conversación de dos minutos".

Así lo ha manifestado antes de la reunión de la coordinadora regional que celebra en la tarde de este viernes su formación. "Es muy importante que tengamos una candidatura fuerte que pueda desplazar el daño que se está haciendo a los trabajadores de nuestra Comunidad", ha asegurado.

Fuentes de IU trasladan que la voluntad de la coalición de izquierdas es seguir haciendo el trabajo programático en torno al espacio Hacer Madrid, que ha convocado su segundo encuentro para el próximo domingo 27 de enero. En ese espacio esperan que participe la plataforma de Errejón. 

Por su parte, la corriente Anticapitalistas, el ala más a la izquierda de Podemos, ha decidido convocar el próximo viernes una asamblea abierta para abrir el debate sobre la "crisis que atraviesa la izquierda política madrileño". Anticapitalistas tachó la maniobra del hasta ahora candidato de Podemos como "un golpe de mano" con la primera edil de Madrid y emplazó a IU, Podemos y los agentes sociales a construir una alternativa.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba