Quantcast

Política

Izquierda Unida rompe temporalmente con EUiA, su socio en Cataluña

Los dirigentes de Unidas Podemos Jaume Asens, Alberto Garzón e Ione Belarra.

La Asamblea de Izquierda Unida (IU) ha aprobado este sábado "suspender temporalmente" el protocolo que mantiene con Esquerra Unida i Alternativa (EUiA), su socio en Cataluña, "debido al incumplimiento reiterado" por parte de esta organización.

El informe aprobado en la Asamblea de IU, que se ha celebrado en Madrid, reprocha que "miembros de la dirección actual de EUiA han puesto en marcha un proyecto político denominado “Sobiranistes” que ha concurrido en coalición con ERC, entrando en conflicto con la apuesta estratégica de IU en Cataluña y en Estado español".

"El entonces Coordinador de EUiA y otros miembros de la dirección de EUiA han formado parte de candidaturas de ERC que han competido electoralmente con las coaliciones apoyadas por Izquierda Unida y han seguido formando parte de la dirección de EUiA sin que se hayan tomado medidas", explica el documento.

Añade que "de hecho, el entonces Coordinador de EUiA recogió su acta parlamentaria y participo en el primer pleno del Congreso de los Diputados siendo en ese momento todavía coordinador de EUiA".

Asimismo, IU anuncia que pondrá "en marcha todas las medidas necesarias para garantizar la representación de Izquierda Unida en Cataluña y la cobertura de las y los militantes de EUiA que defienden la política de alianzas y el programa de IU".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.