Política

Izquierda Unida consultará a la militancia si entra en el gobierno de Sánchez e Iglesias

El partido de Alberto Garzón fija los días 22, 23 y 24 de noviembre, ambos inclusive, para la celebración del referéndum entre las bases

Alberto Garzón y Pablo Iglesias
Alberto Garzón y Pablo Iglesias EFE

Izquierda Unida convocará un referéndum del 22 al 24 de noviembre para preguntar a la militancia si respalda el acuerdo firmado por el PSOE y Unidas Podemos, así como que IU entre en un gobierno presidido por Pedro Sánchez con Pablo Iglesias como vicepresidente.

La Asamblea Política Social de IU ha acordado este sábado la celebración de la consulta a propuesta de su coordinador federal, Alberto Garzón, de acuerdo con los estatutos del partido, que fijan que "la posibilidad de un acuerdo de gobierno se considerará motivo inexcusable para la convocatoria de referéndum a cualquier nivel de dirección".

El reglamento y el calendario de la consulta aprobados este sábado señalan que "el preacuerdo de gobierno entre Unidas Podemos y el PSOE nos obliga a ser ágiles en los procedimientos", por lo que fija los días 22, 23 y 24 de noviembre, ambos inclusive, para la celebración del referéndum.

"En base al preacuerdo programático de 10 puntos y al último acuerdo de Presupuestos Generales del Estado (se adjuntan documentos), ¿estás de acuerdo con que miembros de Izquierda Unida participen en un gobierno de coalición entre Unidas Podemos y el PSOE?", será la pregunta del referéndum.

Y se facilitará una papeleta de votación para poder escoger una de las siguientes opciones: sí, no o abstención. El censo definitivo estará compuesto por todas los afiliados y simpatizantes censados a fecha 18 de noviembre y la votación "online" con la herramienta UAR se llevará a cabo desde las 10 horas del día 22 a las 24 horas del día 23.

La votación presencial será el 24 de noviembre y las federaciones deberán comunicar a la secretaría de organización las mesas de votación y los horarios de votación. El 78,79 % de la militancia ya se mostró el pasado 22 de julio favorable a un gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos.

¿Estás de acuerdo con que miembros de Izquierda Unida participen en un gobierno de coalición entre Unidas Podemos y el PSOE?"

Esa consulta, que se realizó en poco más de 24 horas, se limitó a preguntar: "Si se alcanza un acuerdo programático para la investidura que evite nuevas elecciones, ¿estás de acuerdo con que se conforme un Gobierno de coalición entre el PSOE y nuestro grupo parlamentario Unidas Podemos?".

Entonces no se preguntó si debían formar parte de ese gobierno de coalición que, finalmente, resultó fallido y derivó en unas nuevas elecciones generales. Para IU, más importante que la entrada en el ejecutivo, era la concreción de un acuerdo programático que permitiera marcar el rumbo de la agenda política hacia la izquierda.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba