Política

IU preguntará a sus bases si quieren que sus siglas figuren en la coalición con Podemos

Alberto Garzón anuncia que realizará una pregunta a sus bases para que decidan si las siglas de IU deben figurar en el nombre de la alianza electoral que negocia con Podemos para 2019

El líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón.
El líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón. EFE/ Zipi

Izquierda Unida responde a Podemos y realizará una consulta entre sus bases para que decidan si las siglas del partido deben incluirse en el nombre de la alianza que negocian con el partido morado. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, anunció el pasado sábado una consulta entre la militancia para refrendar su propuesta para que la marca Podemos aparezca en las papeletas de las elecciones europeas, autonómicas y municipales de 2019.

IU restó en un primer momento importancia al anuncio de Iglesias, a pesar de que ambos partidos están en pleno proceso de negociaciones para redefinir los términos de su alianza, como exigió Garzón a comienzos de año. El también portavoz adjunto del grupo de Unidos Podemos ha precisado en una rueda de prensa en el Congreso que lo que se someterá a consulta será el hecho de que las siglas figuren y no el nombre final que se pueda llegar a consensuar. 

En todo caso, ha dicho que la cuestión de la nomenclatura deberá llegar en "una segunda fase", por lo que la consulta no será tan inmediata como la de Podemos. El partido morado la realizará entre el miércoles 21 de marzo y el domingo 25. Antes que nada, opina Garzón, ambas formaciones deben pactar un programa político. "Cualquier coalición finalmente tendrá un nombre, pero creo que sería muy precipitado empezar por el nombre", destacó Garzón el martes preguntado por el anuncio de Podemos.

A pesar de ello, el líder de IU ha recalcado que es "importante" para su partido "que el resultado final exprese que están las diferentes organizaciones que son independientes y que tienen su expresión política para que todo el mundo se vea reflejado". Garzón ha insistido a lo largo de los últimos meses en la cuestión de la menguante visibilidad de sus siglas dentro de la coalición de Unidos Podemos. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba