Quantcast

Política

IU se desmarca de la coalición de Iglesias y busca el acuerdo programático con Sánchez para evitar elecciones

Alberto Garzón y Pablo Iglesias

Pocas horas después de la investidura fallida de Pedro Sánchez, el partido de Alberto Garzón ya ha movido ficha. Izquierda Unida afirma en un comunicado al que ha tenido acceso Vozpópuli que el grupo parlamentario de Unidas Podemos debe “exigir un acuerdo en torno a las bases programáticas” sobre el pacto presupuestario de 2019, “aun en el supuesto de que no existiera acuerdo para construir un gobierno de coalición con el PSOE, con el fin de evitar una nueva repetición electoral”. De esta manera IU se desmarca de manera oficial del plan de coalición de Pablo Iglesias.

“En IU entendemos que es precisamente en los momentos más convulsos cuando más firmemente debemos mantener como única guía la defensa de los intereses de las familias trabajadores”, añade el partido de Garzón en su documento. “Desde IU seguimos apostando por el diálogo, la negociación y al acuerdo en torno a las propuestas programáticas que desde Unidas Podemos venimos trabajando con colectivos en lucha, movimientos sociales y sindicatos”, agrega la formación. 

En su documento, IU también pide a Sánchez "que no incumpla su principal promesa electoral y apuesta decididamente por un gobierno de izquierdas". Pero advierte sobre el peligro de una repetición electoral "única y exclusivamente por intereses partidistas". "Sánchez pondrá en riesgo la posibilidad de recuperar los derechos perdidos durante la última década y brindará una segunda oportunidad a las derechas".  

Siete diputados de 42

El comunicado del partido de Garzón confirma los presagios de ruptura: “Todavía estamos a tiempo de poner la cordura que se le exige a la izquierda especialmente en contextos convulsos de crisis y amenaza reaccionaria […] La ciudadanía progresista no nos perdonaría lo contrario”. IU controla siete diputados de los 42 del grupo parlamentario de Unidas Podemos. 

En un última tensa reunión celebrada en el Congreso, el coordinador de IU manifestó a Iglesias sus dudas sobre la abstención a Sánchez. Garzón y otros dirigentes de peso del grupo parlamentario apostaban por aceptar la última oferta de los socialistas, dando luz verde al nuevo gobierno de coalición. Finalmente se impuso el criterio de Iglesias y en IU ha cundido cierto malestar, como adelantó este diario.

Podemos sigue insistiendo, de hecho, en la necesidad de un acuerdo de coalición con Sánchez para desbloquear la investidura. Dirigentes del partido morado han afirmado esta mañana que hace falta trabajar ya en agosto para reanudar las negociaciones. Pero desde el PSOE cierran la puerta a la coalición con Podemos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.