Tribunales

IU concluye en el juicio de los ordenadores de Bárcenas que el PP trazó "un plan sistemático para delinquir"

El letrado Juan Moreno está convencido de que en el 'caso Villarejo' aparecerán nuevas pruebas de la desaparición de los discos duros del extesorero de la formación conservadora

El extesorero del PP, Luis Bárcenas
El extesorero del PP, Luis Bárcenas Europa Press

El abogado de la acusación popular de Izquierda Unida Juan Moreno ha concluido en el último día del juicio por la destrucción de los ordenadores de Luis Bárcenas que el PP trazó "un plan sistemático para delinquir". Así se ha expresado el letrado, que ha sido el primero en exponer su escrito de acusación, en el que ha asegurado que la formación conservadora trató de esconder pruebas de la caja B.

Además, Moreno se ha mostrado convencido de que en la denominada operación Kitchen del caso Villarejo, que se investiga en la Audiencia Nacional, aparecerán nuevas pruebas sobre la supuesta decisión del PP de impedir que la justicia tuviera acceso a los documentos del extesorero de la formación conservadora. Así se ha expresado el letrado, el primero en relatar sus conclusiones sobre el juicio que se ha celebrado en el Juzgado de lo Penal número 31 de Madrid.

En este sentido, el abogado de Izquierda Unida ha recordado que la ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal tuvo que dimitir por sus relaciones con el excomisario José Manuel Villarejo, en referencia a la entrevista grabada por Villarejo en la sede del partido en Madrid, en la Calle de Génova, 13 que mantuvo con la expresidenta de Castilla-La Mancha.

Asimismo, el letrado de IU ha calificado como carente de todo sentido que la defensa del PP asegure que Bárcenas reclamó los ordenadores para tratar de fabricar pruebas y asó cobrar una indemnización por despido improcedente: "Si quieres demostrar una relación laboral dices que los ordenadores son de la empresa. Por lo que decir que eran tuyos no tendría ningún sentido: Ese tipo de estrategia de defensa no tendría ningún sentido", ha concluido Moreno, que ha considerado que la declaración de Bárcenas fue coherente.

Por su parte, la abogada de la acusación popular de Observatori DESC, Isabel Elbal, no se ha creído la declaración de los acusados. En concreto, la del informático José Manuel Moreno Alarcón, que llegó a asegurar que la Audiencia Nacional estaba investigando a Luis Bárcenas y al PP. Por todo ello, Elbal considera que el PP ha tratado en todo momento de obstaculizar la acción de la justicia.

En el mismo sentido, el letrado de la acusación popular de la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (Adade), Juan de Justo, ha destacado que, al contrario de lo que dice el PP, los destruidos eran de Bárcenas: "Temían el contenido, y por eso ordenan su destrucción", ha explicado, que resalta que esa forma de actuar de la formación conservadora le lleva a pensar que los ordenadores "contenían información sensible".

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba