Quantcast

Política

IU rompe con Podemos en la Comunidad de Madrid tras una consulta entre las bases

Alberto Garzón y Pablo Iglesias, líderes de IU y Podemos respectivamente

Las bases de IU han rechazado el acuerdo de coalición con Podemos en la Comunidad de Madrid. Así lo han expresado el 60% de los militantes a través de una consulta interna, después de que los dirigentes madrileños criticaran el acuerdo previsto con el partido de Pablo Iglesias. IU rompe así en Madrid con Podemos, después de separarse de la formación morada en Asturias, Navarra y Murcia.

La decisión de las bases tendrá que ser ratificada por la dirección confederal. La cúpula de IU nacional, controlada por el coordinador Alberto Garzón, se ha manifestado a favor del acuerdo con Podemos. Aun así, el valor de la consulta interna es muy relevante, y una ruptura a un mes de las generales amenaza con tener un inevitable efecto dominó. De ratificarse, de hecho, IU iría de la mano de Podemos a las elecciones generales, pero se separaría en las autonómicas.

Hace una semana, la portavoz de IU en Madrid, Sol Sánchez, y el máximo representante de los anticapitalistas, Raúl Camargo, anunciaron la dificultad de cerrar un pacto de Podemos. Ofrecieron a la formación morada rediscutir el acuerdo firmado en su momento con Ramón Espinar, pero pidieron más puestos de salida tras la salida de Íñigo Errejón. El 60% de los militantes de IU ha aprobado continuar el proceso de confluencia de Madrid en Pie. 

La nueva gestora madrileña de Podemos, según IU y los anticapitalistas, ha hecho oídos sordos a todas sus peticiones (entre otras, tener más fondos para hacer la campaña). Y los dirigentes de esos partidos también tildaron de “arrogante” la actitud de Podemos y su candidata, Isabel Serra.

De no llegar a un acuerdo, IU añadiría otra Comunidad al listado de regiones en las que ha decidido desmarcarse de Podemos. Así ha ocurrido de momento en Asturias, Navarra y Murcia.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.