Quantcast

Política

Horas cambiadas, los niños como excusa... las presuntas actas manipuladas de Mossos el 1-O

La Policía intervino el pasado 26 de octubre entre las cajas con documentos que los Mossos d'Esquadra trasladaban a la incineradora de Sant Adrià de Besós (Barcelona) hasta 33 impresos de las patrullas de la policía autonómica que actuaron en los colegios electorales del 1-0 que fueron manipuladas de forma manuscrita. Así por ejemplo en varias de ellas se sugirió corregir con un "SÍ" donde los agentes había puesto que "NO" se habían impedido votaciones o se hizo constar de forma expresa que los locales quedaban vacíos ante las advertencias de los agentes, aunque se hubieran cerrado por voluntad de los convocantes.

En uno de estos impresos -el número 100 del total de 131 encontrados en una de las cajas que iban a ser quemadas- se falsifica concretamente la hora del cierre de uno de los colegios. Así, los Mossos precintaron un local a las 10.30 horas pese a que horas antes los concentrados lo habían abandonado "sin dar explicaciones", y se ordena que hay que hacer constar "si los agentes hicieron alguna advertencia a la gente antes de que se fuera" y cambiar el valor de hora de cierre por las 7.45 horas.

En un informe remitido a la titular del Juzgado de Instrucción número 3, Carmen Lamela, que investiga la presunta sedición cometida por los mandos de los Mosos, la Policía señala también la coincidencia entre los testimonios reflejados en los 313 impresos de las diferentes patrullas, "lo que sugiere el seguimiento de órdenes superiores", así como un formato de acta "normalizado con ese mismo fin" rellenado a ordenador y por lo tanto no en el lugar de votación.

Sobre los 33 impresos destacados con anotaciones manuscritas, el informe policial al que ha tenido acceso Europa Press señala que consisten en "instrucciones encaminadas a cambiar el texto que en ellas se redacta, incluso con sugerencias sobre lo que debe figurar en sustitución de lo ya escrito".

Así, en el impreso 115 y manuscrito en la cabecera consta en catalán "modificar texto", y en su apartado número 4: "se detuvo la votación? donde pone "NO" está tachada la frase "...local se cierra de manera voluntaria, sin desalojo..." por la frase manuscrita "los responsables acceden a obedecer las órdenes de los agentes".

Hacer constar las órdenes

En otro impreso (el número 97) se señala, también escrito a mano y en catalán, "habría que hacer constar las órdenes de los agentes y las reiteradas advertencias, que seguramente es lo que hizo que la gente marchara del lugar. Si fue así explicarlo bien, para que se vea la efectividad de la dotación PGME".

Esta sugerencia se repite, por ejemplo, en el impreso 99, donde se dice "Ampliar información apt. 4 Si la gente accedió a marchar a partir de las 17.30 gracias a la insistencia y las reiteradas órdenes de los agentes allá presentes, es necesario explicarlo porque sino no podemos decir que fuimos nosotros quienes cerramos".

Directrices de comisaría cara a la Fiscalía

Respecto de las posibles directrices que pudieron ser impartidas a la hora de confeccionar las minutas policiales y actas que iban dirigidas a la Fiscalía de Barcelona, en otra de las cajas se destaca un escrito anómimo que hace referencia a la "modificación de ciertas frases" utilizadas por los agentes en la redacción de estos documentos.

Así, desde la comisaría de Montblanc se dice en este documento anónimo: "por otro lado creo que lo que no podemos es comenzar diciendo que nos dirigimos al lugar para garantizar el normal desarrollo del acto, más que nada porque lo que la Fiscalía espera de nosotros es precisamente lo contrario".

Respecto a la de L'Hospitalet, el documento dice "tampoco me gusta el párrafo que dice que no se ha entrado al lugar por el principio de oportunidad porque había 10 personas de estética alternativa, y menos cuando se ha dicho que se iba de paisano (por un subinspector). Tengamos en cuenta que ésta va a fiscalía de Barcelona".

La excusa de los heridos y los niños

En otros impresos se habla de que los Mossos no pueden colaborar con la Policía desplegada en los colegios porque están prestando auxilio a los heridos. Para los autores del informe en realidad este "estar ayudando a la evacuación de los heridos" se pone "como excusa de la inacción de las dotaciones" de los Mossos "cuando lo cierto es que en ninguno de los impresos se da cuenta veraz del estado o de las circunstancias en las que se encuentras dichas personas heridas".

Concluye la Policía que en la mayoría de los impresos se utilizan "de forma recurrente" los términos 'personas vulnerables', 'gran número de personas concentradas y en actitud de resistencia pasiva', 'presencia de niños' etc. "para justificar la imposibilidad de acceder a los centros de votación y proceder según las supuestas órdenes recibidas", cuando lo cierto es que, en la mayoría de los casos al llegar las patrullas éstos ya estaban abiertos o había personas concentradas en los accesos "que hacían imposible cualquier actuación" por parte de la "exigua" dotación de dos mossos que se enviaba.

Además, el informe advierte que la inmensa mayoría del material intervenido "lo es, o por entrega voluntaria de los responsables de los centros de votación o porque los agentes entran cuando ya han finalizado las votaciones".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.