Quantcast

Política

Homs dice que está "hasta los huevos" y critica el cese de Baiget por dudar del referéndum

El exportavoz del PDeCAT en el Congreso de los Diputados Francesc Homs

"Si por declaraciones más o menos afortunadas se le echa, los hay que sobran desde hace tiempo", ha dicho el exconsejero de la Generalitat Francesc Homs en su cuenta de Twitter tras la destitución del consejero de Empresa, Jordi Baiget, por haber dudado del referéndum independentista previsto para el 1 de octubre.

Para el cargo inhabilitado por la celebración del 9N, "decisiones así ni suman ni hacen grande el proyecto, justo al contrario". "¿Cómo es que de momento solo somos los del PDeCAT que nos condenan los de Madrid y/o nos quieren fuera algunos de Catalunya?", se preguntaba. En un tercer tuit pronunciaba un "hasta los huevos", donde esta palabra estaba representada con la imagen de un huevo.

Por su parte, la exconsejera de la Generalitat Joana Ortega rechazaba también el cese del titular de Empresa porque considera que tiene derecho a opinar. "Los que nos la jugamos el 9N queríamos que todos pudieran opinar. También Jordi Baiget", ha afirmado en un tuit. "A favor de sumar, nunca de restar", ha añadido después del cese.

Baiget había advertido este lunes de que la fuerza del Estado provocará que probablemente el Govern no pueda celebrar el referéndum, y los 'cupaires' ya pidieron su dimisión por la mañana.

Por su parte, el presidente de la Generalitat Carles Puigdemont, ha agradecido este martes a Baiget su "labor, honorabilidad, dedicación y lealtad". En un breve discurso tras la toma de posesión de Santi Vila como sucesor, Puigdemont ha afirmado ante el ya exconseller: "Te quiero agradecer especialmente. Sé que no es un día de felicidad, no es un día de alegría. Es una decisión que como sabes no es fácil".

Puigdemont ha agradecido los servicios prestados por Baiget, no solo en el año y medio que ha estado como conseller de Empresa, sino por toda su etapa anterior de "servicio a la institución" -antes de ser conseller de Puigdemont fue secretario del Govern de Artur Mas-.

Ha agradecido la honestidad, el trabajo, el rigor y la seriedad al frente del departamento, y se ha mostrado convencido de que deja una "herencia" que recoge Vila para conseguir que empresas, universidades, centros de investigación y comercio tengan la "posibilidad de explorar al máximo sus potencialidades".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.