Quantcast

Política

Rivera prosigue con su perfil Macron: viajará a Holanda, Dinamarca y Finlandia

Imagen de archivo de Albert Rivera junto a los principales líderes de la familia liberal europea en 2015.

Ámsterdam, Copenhague y Helsinki. El presidente de Ciudadanos continúa buscando aliados en el resto de Europa tal como hiciera Macron antes de irrumpir en el Elíseo en mayo del año pasado, cuando se impuso con más de 30 puntos de ventaja sobre la ultraderechista Marine Le Pen. Tras su reciente encuentro con Matteo Renzi, ex primer ministro de Italia y actual líder del Partido Democrático (PD), Rivera quiere continuar aprovechando la buena imagen de la que goza su formación después de haberse convertido en la alternativa más votada para hacer frente al nacionalismo en Cataluña, una amenaza que también ha resurgido con fuerza en otros países de la UE.

El líder de la formación naranja está ultimando los detalles de su gira de presentación europea y, según ha podido saber este diario, ya tiene señalados en el calendario sus tres próximos destinos. En los meses venideros tendrá encuentros con el primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte; el de Dinamarca, Lars Løkke Rasmussen y el de Finlandia, Juha Sipilä. Los tres jefes de Gobierno pertenecen a la Alianza de Liberales y Demócratas por Europa (ALDE), que engloba a la mayoría de partidos de centro y socioliberales de la UE, incluido Ciudadanos, cuya incorporación se produjo en abril de 2016 pese a las trabas de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), que pertenecía con anterioridad a esta 'familia' y que ahora participa como subgrupo bajo las siglas de PDeCAT.

El discurso de Macron

Aupado por las encuestas, y con las miras puestas en las elecciones municipales y autonómicas de 2019, Rivera abraza el discurso de Macron cuando pisa suelo extranjero. El gobernante galo, que logró convertirse en presidente del país vecino sin contar con presencia en los municipios franceses -un hándicap al que también se tendría que enfrentar Cs para poder expandirse territorialmente en detrimento del PP- ha conseguido erigirse a ojos del resto de miembros de la UE como líder, junto a Angela Merkel, del "relanzamiento" de Europa, por lo que identificarse en su proyecto es un valor asegurado.

Ya lo dejó claro en Roma: "Queremos generar para las próximas elecciones europeas de 2019 una lista de partidos europeos con un proyecto común como defendemos Macron, Renzi y nosotros". Pero Rivera no estaría buscando solo participar en el llamado eje franco-alemán, sino en un 'cuadrilátero', como mínimo, que sirva para ejecutar los cambios y que esté formado por Francia y Alemania, pero también por Italia y España. "Debemos subir un escalón", considera el político catalán.

El reto de estrechar lazos entre líderes europeos pasa por Holanda, donde la victoria de Rutte en 2017 supuso un alivio para quienes temían que el ultraderechista Wilders se hiciera con el 'timón' contagiado por el Brexit y Trump

El reto de estrechar lazos entre líderes europeos pasa por Países Bajos, lugar donde la victoria de Rutte en las últimas elecciones generales, celebradas en marzo de 2017, supuso un alivio para quienes temían que el líder de la ultraderecha holandesa Geert Wilders se hiciese con el 'timón' del país contagiado por la aprobación de la salida del Reino Unido de la UE y por el triunfo de Donald Trump en Estados UnidosDinamarca, país visitado recientemente por Carles Puigdemont para defender la secesión de Cataluña en un coloquio de la Universidad de Copenhague -donde tuvo que enfrentarse a las comprometidas preguntas de una de las profesoras participantes, experta en la Unión Europea-, será otro de los destinos de Rivera.

Si Puigdemont aprovechó su estancia para reunirse con algunos diputados pertenecientes a un partido nacionalista de las Islas Feroe, el dirigente de Ciudadanos apunta al jefe de Gobierno tripartito de Dinamarca Lars Løkke Rasmussen, líder del Partido Liberal danés que, tras cuatro años al frente de la oposición, se convirtió en primer ministro en 2015. Una victoria tachada de "amarga", ya que su formación contó con el 19,5% de los votos, situándose por detrás del Partido Socialdemócrata de la primera ministra saliente Helle Thorning-Schmidt, y del Partido Popular Danés (PPD), de corte antieuropeo y contrario a la inmigración.

La 'gira' de Puigdemont

Juha Sipilä, que fue electo primer ministro de Finlandia en 2015 y pertenece al Partido Centrista  considerado como una organización liberal, que ha sido capaz de gobernar en distintas legislaturas tanto con socialdemócratas como con partidos conservadores, verdes y minoritarios- será otro de los objetivos de Ciudadanos, pues consiguió imponerse a la Coalición Nacional, partido perteneciente a los populares europeos que llevaba cuatro años en el Gobierno finés.

Mientras Rivera busca aliados con fe en el proyecto europeo, Puigdemont continúa esforzándose en recabar apoyos de diputados nacionalistas de todos los rincones de Europa y este miércoles, se ha reunido con políticos del Plaid Cymru, el partido nacionalista de Gales, un encuentro al que han asistido la líder del partido y diputada en el parlamento galés, Leanne Wood, dos miembros más de este parlamento y la eurodiputada Jill Evans.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.