Elecciones en Cataluña Hogar Social Madrid intenta boicotear el acto de ERC ante la cárcel de Junqueras

Han acudido a la cárcel de Estremera este martes para tratar de acabar con un acto de campaña de ERC, donde han lanzado mensajes como "Catalanidad es Hispanidad"

Una decena de miembros de Hogar Social Madrid han acudido este martes a mediodía a un acto de ERC ante la cárcel de Estremera, donde están encarcelados Oriol Junqueras y Joaquim Forn, para tratar de boicotearlo.

Han hecho acto de presencia justo cuando empezaban las declaraciones de los dirigentes republicanos Marta Rovira, Raül Romeva, Ernest Maragall y Toni Castellà, con gritos de "No nos engañan, Cataluña es España" y "Puigdemont a prisión". Además de estos  hasta Estremera se han desplazado Joan Tardà, la expresidenta Carme Forcadell y miembros de la lista de ERC como Sergi Sabrià, Magda Casamitjana, Roger Torrent, Jenn Díaz, Ruben Wagensberg y Najat Driouech.

Algunos agentes de la Guardia Civil han separado unos metros a los manifestantes, que que han proferido gritos e insultos para tratar de que no se oyeran sus palabras, pero finalmente el acto se ha celebrado, aunque con dificultades.

Los miembros de Hogar Social se han referido a Junqueras como "Dónde está el osito, el osito dónde está", además de otras consigas como "Catalanidad es Hispanidad", y han acusado a los dirigentes independentistas de enfrentar a la ciudadanía por dinero.

Mientras se sucedían los gritos y los insultos a los independentistas, Romeva ha advertido de que, "por mucho grito, por mucho golpe, por mucha cárcel y por mucha policía", el independentismo apuesta por una vía dialogada con el Estado para defender sus ideas.

Manifestantes ante la cárcel de Estremera
Manifestantes ante la cárcel de Estremera Europa Press

Fuerte expectación mediática

Las inmediaciones de la cárcel madrileña de Estremera, lugar elegido por ERC para un acto simbólico de campaña, ha sido escenario esta mañana de un revuelo además, por la presencia de más de un centenar de periodistas, unos 30 políticos de Esquerra y temas del cancionero popular español.

Al filo de las 11.20 horas, y ante una enorme expectación de medios regionales, nacionales e internacionales, ha llegado a la prisión una delegación de 25 candidatos de ERC junto a diputados y senadores como Tardà y Capella. Una cifra de políticos ampliamente superada por periodistas, cámaras y fotógrafos, dándose una proporción de tres periodistas por cada dirigente de ERC.

La comitiva ha sido recibida por un hombre de mediana edad que portaba un gran mástil con la bandera española, además de un logo de campaña de Ciudadanos que fusiona la bandera española, catalana y europea. Inmediatamente ha sacado de una bolsa un altavoz de gran capacidad en la que ha pinchado reconocidos canciones españolas como 'Y Viva España' y 'El Porompompero', de Manolo Escobar, o 'El Himno de la Alegría' a cargo de Miguel Ríos.

Así, el acto se ha convertido en una sucesión de gritos, insultos, canciones típicas españolas y hasta algún villancico, en un evento que sirve de antesala del cierre de campaña en Sant Vicenç del Horts (Barcelona), el municipio de Oriol Junqueras.

Sin intervención de Forcadell

El exconseller Romeva estaba visiblemente emocionado por regresar a la cárcel en la que permaneció 32 días preso junto a otros exconsellers. Ha reivindicado el pacifisimo de los encarcelados, asegurando que ningún partido independentista tiene un mensaje de "odio hacia España".

Forcadell, que ha llegado en un vehículo aparte de la comitiva de ERC, ha permanecido en primera línea durante las declaraciones pero ha evitado intervenir.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba