Quantcast

Política

Historiadores ven "desfasadas" las medidas de Vox para luchar contra la leyenda negra española

Santiago Abascal (2i), Javier Ortega Smith (2d), Iván Espinosa de los Monteros (i) y Rocío Monasterio en la madrileña plaza de Colón.

Vox se ha propuesto luchar contra la leyenda negra española. Pero algunos historiadores consideran que sus medidas están "desfasadas" desde el punto de vista "científico". La formación ya ha conseguido que el presupuesto de Andalucía contemple la puesta en marcha de un programa que ponga en valor la herencia histórica que implicaron el descubrimiento de América y otras gestas posteriores.

Este se llamará 1492: un nuevo mundo y tiene por objetivo reivindicar también "la circunnavegación de la tierra y el establecimiento de relaciones comerciales y culturales con los países hispanos, como elementos determinantes de nuestra historia".

El texto que recoge el acuerdo entre PP, Ciudadanos y Vox lamenta, en su artículo 31, que, "a pesar de los múltiples esfuerzos por divulgar la importancia de estos hitos en la historia universal" siga pesando una "leyenda negra" sobre la colonización del continente americano. "El descubrimiento del Nuevo Mundo no solo fue una empresa innovadora y colonizadora, fue una hazaña científica y técnica", afirman.

Un museo en Madrid que serviría para recoger "los testimonios de los personajes históricos que contribuyeron con su valentía, lealtad y patriotismo a engrandecer a España"

Pero no es la única iniciativa de corte histórico que el partido liderado por Santiago Abascal pretende impulsar. En Madrid, el acuerdo suscrito por PP y Vox la madrugada del sábado para apoyar la investidura del popular José Luis Martínez-Almeida como nuevo alcalde de la capital incluye el compromiso de crear un Museo de los Héroes de la Nación.

El espacio serviría para recoger "los testimonios de todos aquellos personajes históricos que contribuyeron con su valentía, lealtad y patriotismo a engrandecer a España y a luchar contra sus enemigos a lo largo de los siglos, con especial mención a las víctimas del terrorismo y a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y Fuerzas Armadas.

Además, el programa electoral con el que Vox se presentó a las elecciones del 26 de mayo en Málaga apuntaba a la creación de otro Museo de las Gestas y Glorias de España en el antiguo convento de la Trinidad porque había que sentirse "orgullosos del glorioso pasado" del país, además de apostar por el apoyo institucional para la recuperación de figuras históricas malagueñas.

Política vs Ciencia

Gutmaro Gómez Bravo, profesor titular de Historia Contemporánea en la Universidad Complutense de Madrid, es uno de los historiadores que considera que este tipo de propuestas están "anticuadas". "La leyenda negra española ha existido. Había una propaganda contra España, pero ya no existe", opina. 

Gómez mete en el mismo saco este tipo de iniciativas y el discurso del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Este envió una carta al rey de España, Felipe VI, y al Papa Francisco, instándolos a pedir perdón a los pueblos indígenas víctimas de las invasiones durante el periodo de la invasión española. "Los actos del pasado no se pueden plantear con una perspectiva actual. En ambos casos se trata más de una interpretación política que científica", apunta.

En la misma línea, cree que la idea de crear un Museo de los Héroes de la Nación es propia de siglos pasados. "El Panteón de París es un ejemplo de esa apelación al patriotismo", compara.

Recursos para instituciones que ya existen

Para el profesor de Historia de América de la Universidad de Extremadura Sigfrido Vázquez hablar de "leyenda negra" y de "héroes nacionales" en el año 2019 "historiográficamente no tiene sentido".

"Se trata de un enfoque meramente político alejado de la Ciencia. Nadie pone en duda que la leyenda negra existió, pero en la actualidad hay multitud de hispanistas que se dedican al estudio de la historia colonial rigurosamente. Los hay en Europa, en EEUU, en Asia e incluso en África y Oceanía", asegura.

Si se instrumentaliza el pasado con fines políticos se hace un flaco favor a la historia", opina el profesor Sigfrido Vázquez

"Si se instrumentaliza el pasado con fines políticos se hace un flaco favor a la historia", opina Vázquez. Por otro lado, considera que sí es necesario dotar de recursos a los departamentos y asociaciones ya existentes para que sigan investigando.

"Me parece que existen suficientes instituciones que se dedican a investigar y divulgar la Historia de América, por lo que más que crear un museo nuevo, se deberían potenciar los centros ya existentes y facilitar la labor de profesores e historiadores", agrega.

"Leyenda blanca"

A título personal, el presidente de Asociación de Historia ContemporáneaIsmael Saz Campos, cree que el programa 1492: un nuevo mundo sólo puede entenderse en clave de política interna andaluza y, sobre todo, española. Acusa a PP, Cs y, "en especial, a Vox" de practicar un "nacionalismo rancio". "La 'leyenda negra' es un pretexto que solo sobrevive en España, precisamente, como mito justificador de ese nacionalismo reaccionario", señala.

Según Saz, sobre esa base se quiere  construir una especie de "leyenda blanca o leyenda blanqueada maniquea, simplista, acrítica y carente de sensibilidad para los pueblos latinoamericanos". "Si de algo ha servido la historia del siglo XX y lo que llevamos de siglo XXI es para demostrar que el  nacionalismo reaccionario sirvió siempre para alejarnos de los pueblos latinoamericanos, salvo en sus minorías igualmente antiliberales y  reaccionarias", dice.

"La cultura española verdaderamente 'patriótica' y, por ello, democrática, progresista e inclusiva generó  siempre las mayores simpatías allende el océano y cimentó la aproximación entre los pueblos de ambos hemisferios", concluye.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.