Quantcast

Política

Hallan otros 26 millones en Países Bajos al seguir el rastro de negocios de los Pujol

Las autoridades neerlandesas informan de los activos que tenían en 2015 las firmas Dotricia BV y Anline Services BV, que el juez José de la Mata vincula con Oleguer Pujol

El menor de los hijos del expresidente de la Generalitat de Cataluña, Oleguer Pujol, a su llegada a la Audiencia Nacional

Las autoridades de Países Bajos han informado al juez que investiga el caso Pujol en la Audiencia Nacional, José de la Mata, que dos empresas vinculadas a Oleguer Pujol, el benjamín del expresidente catalán Jordi Pujol Soley y Marta Ferrusola Lladós, tenían en 2015 activos por 26 millones de euros.

Así consta en la información facilitada el 22 de enero por la Fiscalía de este país, que de esta forma contesta a la Orden Europea de Investigación reclamada por el instructor, que el pasado el pasado 29 de enero recibió parte de la documentación solicitada, a la que ha tenido acceso Vozpópuli, en la que informa de los estados financieros de las empresas Dotricia BV y Anline Services BV.

Precisamente Dotricia, cuyo único accionista era una empresa radicada en Madrid, según la información facilitada por la Fiscalía de este país al juez instructor del caso Pujol, disponía en 2015 de activos por 21.840.068 euros

Un porcentaje

El 15% del accionariado de esta sociedad, que según el juez De la Mata es una joint venture o asociación empresarial en la que los socios comparten los riesgos de capital y los beneficios, era propiedad de la sociedad Anline Services BV, cuyos dueños eran Oleguer Pujol y Luis Iglesias, yerno de Eduardo Zaplana. El porcentaje restante pertenecía a un fondo de pensiones de Canadá.

Oleguer Pujol durante una intervención en el Parlament.

Gracias a la información facilitada por Países Bajos, ahora se sabe que la sociedad Anline Services BV disponía en 2015 de activos por un valor de 4.162.727 euros, según especifica la documentación remitida en enero.

El juez De la Mata sigue el rastro a tres transferencias de 21.465.576, 234.464 y 68.316.052 euros, (90 millones de euros), que salieron de España en 2015 con destino a la firma neerlandesa Dotricia BV, propiedad en parte de Oleguer Pujol y Luis Iglesias.

370 millones de euros 

La suma sospechosa procede de una operación realizada el 23 de enero de 2015 por la entidad española Longshore SL. En concreto, el juez alude a la venta de dos inmuebles por un precio de 370 millones de euros, de los que 90 habría acabado en las sociedades neerlandesas vinculadas a Oleguer Pujol.

Fuentes cercanas a Oleguer Pujol han asegurado a este diario que de los 90 millones reclamados solo un 5% estaría vinculado con la familia del expresidente catalán. Han subrayado, además, que "el magistrado se equivoca" al reclamar una investigación a las autoridades de Ámsterdam, dado que la información que busca ya está en conocimiento de la Policía Judicial.

El juez José de la Mata, a la llegada a la Audiencia Nacional.

En concreto, el juez De la Mata decidió enviar una orden de investigación a Países Bajos tras recibir un informe de la Agencia Tributaria que consideraba "imprescindible" conocer el destino de ese dinero para determinar la tributación que la "organización" del expresidente catalán Jordi Pujol Soley tendrá que pagar en España.

También relacionado con Países Bajos, en junio de 2019 el juez encargó a la Agencia Tributaria que determinara si Oleguer Pujol Ferrusola y sus socios habían tributado a Hacienda los 3,9 millones que obtuvieron de plusvalía en la compraventa de seis locales comerciales y 12 viviendas, según consta en un auto de 12 de junio, adelantado por Vozpópuli.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.