Quantcast

Política

Hacienda admite que la Generalitat pudo usar facturas falsas para el referéndum

El ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, en su escaño del Congreso.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha garantizado este miércoles en la sesión de Control del Congreso que no se utilizó "ni un euro" del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) destinado a Cataluña para sufragar los gastos de la organización del referéndum independentista del 1 de octubre. 

Sin embargo, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha reconocido en una conversación informal con los periodistas en los pasillos de la Cámara Baja que la Generalitat pudo engañar a la Intervención General del Estado mediante la emisión de facturas falsas. "No se puede decir que el control se está haciendo mal", ha añadido, aunque ha pedido esperar a que la investigación judicial avance.

Precisamente, la respuesta de Rajoy en el Pleno se refería a la pregunta del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, sobre el presunto uso de fondos públicos a los que se refiere el titular del juzgado de Instrucción 13 de Barcelona, encargado de investigar los preparativos de la consulta ilegal. El juez sostiene que es "evidente" que al menos una parte del 1-O se pagó con fondos del FLA.

Montoro ha recordado que la Abogacía del Estado ya está personada en la causa, dado el presunto delito de malversación. Como ha dicho el jefe del Ejecutivo en el Pleno, el Estado abona facturas concretas. Pero el titular de Hacienda ha explicado que pueden ser falseadas en alguno de los puntos iniciales por los que pasan los documentos. Es decir, desde la empresa emisora, pasando por las consejerías, hasta la propia Intervención General catalana.

Rivera citaba en su pregunta las palabras del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que sostuvo en sede parlamentaria que ni un céntimo del FLA se estaba empleando en el proceso secesionista. Rivera, en su tira y afloja con el PP y en particular con Rajoy, ha aceptado la respuesta del presidente aunque le ha exigido dimisiones si finalmente la Justicia demuestra que no fue así. Rajoy ha invitado a su socio de investidura a aportar alguna prueba de lo que dice el juez. "El Gobierno no paga facturas para el referéndum al que ha hecho usted referencia", ha concluido Rajoy.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.