Política

Hacienda admite que la Generalitat pudo utilizar facturas falsas para pagar el 1-O

A pesar de que Rajoy ha defendido que no se utilizó "ni un euro" de dinero público para pagar la consulta ilegal del 1-O, Montoro no descarta que se pudiesen utilizar facturas falsas con los fondos del FLA

El ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, en su escaño del Congreso.
El ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, en su escaño del Congreso. EFE/Juan Carlos Hidalgo

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha garantizado este miércoles en la sesión de Control del Congreso que no se utilizó "ni un euro" del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) destinado a Cataluña para sufragar los gastos de la organización del referéndum independentista del 1 de octubre. 

Sin embargo, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha reconocido en una conversación informal con los periodistas en los pasillos de la Cámara Baja que la Generalitat pudo engañar a la Intervención General y al propio Gobierno mediante la emisión de facturas falsas. "No se puede decir que el control se está haciendo mal", ha dicho Montoro, al tiempo que ha pedido esperar a que la investigación judicial avance. 

Rajoy respondía en el Pleno a la pregunta del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, sobre el presunto uso de fondos públicos a los que se refiere el titular del juzgado de Instrucción 13 de Barcelona, encargado de investigar los preparativos de la consulta ilegal. El juez Juan Antonio Ramírez Sunyer cree "evidente" que al menos una parte del 1-O se pagó con fondos del FLA.

Montoro ha recordado que la Abogacía del Estado ya está personada en la causa, dado el presunto delito de malversación y ha explicado que ahora tendrá acceso a todos los datos del sumario y pedir la práctica de diligencias para defender los intereses del Estado. 

Como ha dicho el jefe del Ejecutivo en el Pleno, el Estado abona facturas concretas. Pero el titular de Hacienda considera que pudieron ser falseadas en alguno de los puntos por los que pasan los documentos. Es decir, desde la empresa emisora hasta las consejerías. No descarta, por tanto, que se hayan cargado facturas falsas al FLA, alegando que eran para otro fin. Tampoco que la financiación pública se haya producido a través de otras personas, lo que implicaría la colaboración de terceros.

Montoro ha respaldado la afirmación tajante del jefe del Ejecutivo, dado que la Interventora General de la Generalitat, Rosa Vidal, ha ido certificando semana a semana que el Govern no había dedicado dinero público a la consulta ilegal. Rivera citaba en su pregunta las palabras del ministro de Hacienda, que sostuvo en sede parlamentaria que ni un céntimo del FLA se estaba empleando en el proceso secesionista.

En su particular tira y afloja con Rajoy, el líder del partido naranja ha aceptado la respuesta del presidente del Gobierno aunque le ha exigido dimisiones si finalmente la Justicia demuestra que se usó dinero público para el 1-O. Rajoy ha invitado a su socio de investidura a aportar alguna prueba de lo que sostiene el juez.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba