Quantcast

Política

Moncloa ve un cambio de actitud de los partidos independentistas de cara a los presupuestos

Los presupuestos "progresan adecuadamente", aseguran desde el ministerio de Hacienda

La ministra de Hacienda María Jesús Montero.

Los Presupuestos "progresan adecuadamente", según fuentes del Ministerio de Hacienda, que ven un cambio de actitud en los partidos independentistas ante la posibilidad de que renuncien a presentar enmiendas a la totalidad a las cuentas públicas, aunque tampoco "las tienen todas consigo".

Fuentes del departamento que encabeza María Jesús Montero creen que se puede estar produciendo un giro después de que este miércoles el PDeCAT considerara que con una "propuesta razonable" negociarían los Presupuestos.

Y por razonable Hacienda entiende exclusivamente hablar "de números" y que puedan acordar alguna inversión concreta para Cataluña, pero nada que tenga relación con el proceso soberanista o los políticos presos, límite que "no es movible".

No se ha producido ningún contacto significativo con el PDeCAT o ERC que permita a Hacienda aventurar un cambio de posición, más allá de lo que estos partidos han manifestado públicamente o de lo que llevan dejándose en el tintero en los últimos días, como la situación de los presos del 'procés', que "ha desaparecido" de su agenda.

Panorama "muy volátil"

Consideran que el panorama está "muy volátil" y que la expectación se mantendrá hasta el ultimo día.

Insisten las mismas fuentes en que lo que está en juego son dos mil millones de euros para Cataluña y, por tanto, cuando "haya que apretar el botón", ellos verán lo que deciden.

Del mismo modo, han recalcado también que el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado se presentará en la segunda semana de enero y con el objetivo del déficit "casi seguro" del 1,3 por ciento, el mismo de las cuentas anteriores.

De la subida a 900 euros del Salario Mínimo Interprofesional, las misma fuentes han dicho que el Consejo de Ministros lo aprobará antes de final de año, bien mediante un decreto o un decreto ley, para que entre en vigor el 1 de enero.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.