Caso Gürtel

La Gürtel valenciana financió dos actos de Rajoy por 44.146 euros que no tributaron

Los condenados, según la sentencia, contrataron a la mercantil Orange Market SL servicios que abonaron "de modo irregular, en parte en efectivo y en parte a través de terceros. En ambos casos, tales pagos no quedaron reflejados en facturación ni en contabilidad"

El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy durante la reunión de la Junta Directiva Nacional del PP.
El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy durante la reunión de la Junta Directiva Nacional del PP. EFE

La Gürtel valenciana financió dos actos del expresidente del Gobierno Mariano Rajoy por 44.146 euros, según consta en la sentencia de la rama valenciana dictada por el magistrado José María Vázquez Honrubia, que especifica que estos gastos "no fueron objeto de facturación, contabilización y declaración tributaria".

El fallo alude también a un tercer acto, celebrado en la plaza de toros de Valencia: "Plaza de Toros, mitin Valencia del 6 de mayo de 2008 según documento intervenido", explica el fallo, que alude a correo electrónico que explica que el coste real fue de 44.535 euros pero se factura (al Partido Popular de la Comunidad Valenciana PPCV por 71.070 euros).

"De los procesos electorales de 2007 y 2008, la única cuantía declarada por la sociedad Orange Market SL y por el Partido Popular en Valencia fue de 175.000 euros, correspondiente a la organización de actos con motivo de las elecciones autonómicas", resalta la sentencia, que completa: "Sin embargo, fue muy superior el servicio que encargó y recibió de Orange Market SL", indica el juez.

Esta operativa la desarrolló el PP valenciano "con el propósito de obtener mayor despliegue en el proceso electoral, tanto en las elecciones de 2007 como en las de 2008", especifica la sentencia.

"De modo irregular"

Los acusados integrados en el PPCV, cada uno con distintas funciones, contrataron a la mercantil Orange Market SL servicios que abonaron "de modo irregular, en parte en efectivo y en parte a través de terceros. En ambos casos, tales pagos no quedaron reflejados en facturación ni en contabilidad", mantiene el fallo.

Aparte de infringir la genérica prohibición legal de abono de los gastos de los partidos políticos por terceras personas, indica el fallo, quienes abonaron a Orange Market SL parte de esos servicios eran grupos empresariales que -por tener contrato con las Administraciones Públicas- no podían hacer donaciones al Partido Popular.

"Por ese motivo, los pagos que hicieron a Orange Market SL, de la deuda que con dicha sociedad tenia el partido político por su trabajo en Valencia, se materializaron como pagos por supuestos servicios que había prestado Orange Market SL a aquellas, pero que realmente no se habían producido", completa Vázquez Honrubia en su fallo.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba