Quantcast

Política

Guirao se fija como prioridad la fiscalidad de la Cultura y Ley de Mecenazgo

Imagen de archivo de José Guirao.

El nuevo ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, ha afirmado esta noche que entre sus prioridades están la Ley de Mecenazgo y la fiscalidad en el sector cultural, y se ha mostrado "reivindicativo" al reclamar un "mejor tratamiento" de las Humanidades en la educación.

En declaraciones a la Cadena Ser, Guirao ha reconocido que "los temas de fiscalidad" dependen del Ministerio de Hacienda, aunque ha afirmado que hay que seguir trabajando para que el IVA baje en los ámbitos culturales.

"Está claro que el sector cultural viene reclamando esto desde hace mucho tiempo, y hay que ponerse para intentarlo", ha manifestado.

Tras reconocer que nunca se había "imaginado" ser ministro de Cultura y Deporte, el almeriense (Pulpí, 1959) ha confesado que no le ha "costado trabajo" aceptar el cargo propuesto por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en sustitución de Màxim Huerta. "Pero, como tampoco lo esperaba, ha sido todo muy sorpresivo", ha matizado. En este sentido, Guirao ha rechazado referirse a la decisión de si Huerta debía dimitir o no.

Apuesta por Humanidades

Aunque no es competencia del ministerio que asumirá mañana, Guirao se ha mostrado partidario a título personal de "trabajar" junto al Ministerio de Educación para que las Humanidades tengan un papel "importante en el periplo educativo".

"Debemos empezar a trabajar en eso porque en los últimos años la educación ha tenido una deriva lógica hacia temas tecnológicos, internet, que también están en el campo de las industrias culturales, pero todo esto sin alma nos deja muy desprotegidos", ha concluido.

José Guirao, que mañana jurará o prometerá su cargo ante el Rey Don Felipe, es un experto en la gestión cultural desde los años 90. Ha sido director del Museo de Arte Reina Sofía entre 1994 y 2001 y director de la Casa Encendida y hasta ahora era director general de la Fundación Montemadrid.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.