Nuevo Gobierno

Guindos y Nadal compiten por colocar sus peones en la Oficina Económica

Dos son las personas que han estado hasta el final en la carrera hacia la jefatura de la Oficina Económica de Moncloa: Iñigo Fernández de Mesa y Eva Valle.

El nuevo ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal (d), recibe la cartera de manos de Luis de Guindos (i),.
El nuevo ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal (d), recibe la cartera de manos de Luis de Guindos (i),. EFE

Dirigir la Oficina Económica del presidente es tanto como  influir directamente en la agenda del Consejo de Ministros, previo paso por la Comisión Delegada para Asuntos Económicos. Es lo que ha estado haciendo todos estos años el ahora ministro de Energía, Álvaro Nadal, y lo que ha aspirado a hacer en esta nueva etapa el titular de Economía, Luis de Guindos, colocando en este puesto tan cercano a Mariano Rajoy a su hasta ahora secretario de Estado de Economía, Iñigo Fernández de Mesa, que será sustituido por la diputada gallega del PP Irene Garrido. Ya que se ha quedado sin la vicepresidencia soñada, al menos De Guindos ha buscado que se le compense con el control de esta Oficina, ya que tampoco ha podido conseguir que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) pase a su área directa de influencia.

Desde la Oficina Económica se controla a través de la Comisión Delegada parte de la agenda del Consejo de Ministros

Fuentes gubernamentales conocedoras de la negociación que ha alumbrado la nueva estructura del equipo económico relatan que Álvaro Nadal no se resigna a perder su dominio sobre la Oficina Económica de Moncloa, de ahí que haya dejado correr para esta responsabilidad el nombre de Eva Valle. Está casada con su hermano Alberto y trabajó como responsable de Economía Internacional de la propia Oficina hasta que salió de ella María Fernández, actual vicepresidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), cargo que ocupa desde hace poco más de tres años. Con posterioridad, la cuñada del actual ministro de Energía pasó a coordinar la Comisión Delegada ganando poder en la Oficina, en la que ha venido sirviéndose en sus informes de la larga experiencia acumulada en diversos cargos, entre ellos el de asesora del director ejecutivo para España en el FMI y responsable adjunta del sistema monetario en Economía y Hacienda.

Álvaro Nadal ha buscado que su sucesora en la Oficina sea Eva Valle, una economista de gran prestigio

Antes de la remodelación del Gobierno, tanto Alberto Nadal como Eva Valle pensaron abandonar sus puestos en Industria y en la Oficina Económica para conseguir un destino internacional en Washington, bien en el Banco Mundial, bien en el FMI. Guindos se les adelantó y logró colocar en el primer organismo a Fernando Jiménez Latorre, secretario de Estado de Economía hasta que en 2014 marchó al Fondo. El puesto estaba pensado para el exministro de Industria José Manuel Soria, que se cayó del cartel como consecuencia de los ‘papeles de Panamá’ al descubrirse que había administrado en el pasado una sociedad ‘offshore’



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba