Quantcast

Política

Guía para no perderse en el popurrí de siglas de Podemos e IU en los comicios del 26-M

Alberto Garzón y Pablo Iglesias

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha hecho en su última macroencuesta del 26-M el esfuerzo pedagógico de incluir en una tabla todas las denominaciones que tienen Podemos e Izquierda Unida (IU) en las distintas Comunidades Autónomas así como en las principales ciudades españolas.

El resultado es un popurrí de nombres en el que partidos pequeños se reparten codazos para aparecer junto a ambas formaciones en las papeletas del 26 de mayo, fruto del afán de Podemos e IU por atraer votos de colectivos progresistas, regionalistas, ecologistas y otros 'istas' habidos y por haber.

Sorprende la profusión de coaliciones a las que llegan tanto Podemos como IU y que, en muchos casos, lo único que consiguen es sumar un batiburrillo de nombres en la papeleta que, a la postre, pueden echar atrás a muchos electores por equivocación o simple cabreo ante la ensalada de siglas con la que se topan en la papeleta.

Comunidades y ayuntamientos

En Extremadura, por ejemplo, la formación morada de Pablo Iglesias se presenta de la siguiente forma en los comicios autonómicos del 26-M: Unidas por Extremadura Podemos Izquierda Unida Extremeños EQUO (Podemos‐IU‐Extremeños‐EQUO). En Madrid han conseguido reducir el tamaño de la nomenclatura y se denominan Unidas Podemos-IU-Madrid en Pie. La inclusión de Madrid en Pie es fruto de la sangría de militantes y afiliados que se han ido con Manuela Carmena e Íñigo Errejón a Más Madrid.

En las principales ciudades, la cosa no cambia. Los electores de Sevilla, por ejemplo, se encontrarán con la siguiente papeleta 'morada': Adelante Sevilla: Podemos ‐ Izquierda Unida Andalucía ‐ Primavera Andaluza (Adelante). En Vitoria, parece un trabalenguas -Elkarrekin Podemos ‐ Irabazi (Podemos, Ezker Anitza‐IU, EQUO Berdeak)-, mientras que en Barcelona se juega al capicúa: Barcelona En Comú‐En Comú Guanyem.

Las diferentes denominaciones de Podemos en CC.AA. y principales ciudades

Con Izquierda Unida ocurre tres cuartas de lo mismo e, incluso, se riza el rizo en Castilla y León, donde concurren al margen de Podemos. La formación de Alberto Garzón se presenta ante los electores con el larguísmo nombre de Izquierda Unida‐Anticapitalistas CyL ‐Partido Castellano Tierra Comunera‐Alternativa Republicana: En Marcha Castilla y León (IU‐Anticapitalistas‐PCAS/TC‐Alter). Uno se queda sin aliento, aunque lo más curioso es que los republicanos de esta región copien el lema 'En Marche' que puso de moda Emmanuel Macron en Francia.

En Cantabria cuesta seguir el hilo del nombre ante la reiteración de términos -Coalición Izquierda Unida + EQUO (Marea Cántabra) (Izquierda Unida + EQUO (Marea Cántabra)-, mientras que en Murcia se requiere un doctorado para saber a quién se va a votar en último término: Cambiar la Región de Murcia (Izquierda Unida‐Verdes + Anticapitalistas) (CR).

Lo fácil es seguir el ejemplo de IU en Navarra, que llama a las cosas por su nombre y sin grandes alharacas: Izquierda‐Ezkerra

En algunas principales ciudades, IU parece irse por los cerros de Úbeda. Por ejemplo, en Zaragoza se presentan a las municipales de la siguiente forma: Zaragoza en Común. Izquierda Unida. Partido GZ‐Anticapitalistas Aragón (ZGZ). Del mismo modo, los electores de Vitoria necesitarán una buena dosis de paciencia para leer del tirón la papeleta del 26-M: Elkarrekin Podemos ‐ Irabazi (Podemos, Ezker Anitza‐IU, EQUO Berdeak).

 Denominaciones de IU en las CC.AA. y principales ciudades.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.