Cataluña Los guardias civiles ven una provocación que Forcadell restrinja su acceso al Parlament

La asociación mayoritaria del Instituto Armado critica la norma aprobada por la Mesa del Parlament con el apoyo del PSC y de Ciudadanos, que regula la entrada de agentes en la sede de la institución. 

Agentes de paisano durante la entrada de julio en el Parlament.
Agentes de paisano durante la entrada de julio en el Parlament. EFE

"La Guardia Civil nunca debería entrar en el Parlament. Si hay peticiones de información de un juez, se les hace esperar en la puerta y se les facilita la documentación requerida. Pero nada de escenificaciones de poder en la casa de todos los catalanes". Son las palabras que pronunció el pasado mes de julio la diputada de la CUP Mireia Boya, días después de que agentes del Instituto Armado se personaran en la sede de la institución para requerir información sobre el caso del 3%, la presunta trama de pago de comisiones a Convergència (ahora PDeCAT) a cambio obra pública. 

Solo tres semanas más tarde, la Mesa del Parlamento catalán ha sacado adelante en su reunión de este miércoles -donde ha aplazado la tramitación de la ley del referéndum- un documento que acota con detalle el procedimiento que tendrán que seguir los agentes de la policía judicial a partir de ahora cuando deban personarse en la sede de la institución catalana a petición de un juez.

Entre otras cosas, el texto les obliga a depositar su arma reglamentaria a la entrada, les impide ocultar su rostro con un pasamontañas mientras estén en el interior (algo habitual entre los agentes que participan en investigaciones de relevancia mediática) y les exige permanecer en una sala habilitada en la planta baja del edificio a la espera de la documentación requerida.

El portavoz de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), Juan Fernández, considera "una provocación" del sector independentista que el Parlament trate de condicionar el procedimiento policial. "Lamentamos la aprobación de este protocolo y creemos que decir cómo deben actuar los agentes del Estado puede suponer una extralimitación de sus competencias", apunta. "Aunque si hubiera sido una orden a los Mossos d´Esquadra no le habría sorprendido a nadie", ironiza.

Sin embargo, el protocolo impulsado a instancias de la CUP ha conseguido salir adelante por unanimidad de la Mesa del Parlament. Tanto el PSC como Ciudadanos han votado a favor del texto, lo que ha levantado las iras del PP de Cataluña, que tiene voz pero no voto en el órgano rector de la Cámara. "Inés Arrimadas y Miquel Iceta dan a Carme Forcadell, la activista de la ANC, la potestad de decidir si la Guardia Civil entra o no en el Parlament", criticó este miércoles duramente el líder popular, Xavier García Albiol

Iceta quiso rebajar el tono asegurando que la nueva normativa únicamente pretende facilitar el trabajo de los agentes y del personal del Parlament, obviando el cariz político de la medida. "Son cosas de Albiol", llegó a decir el líder socialista. Por su parte, el secretario de comunicación de Ciudadanos, Fernando de Páramo, justificó el apoyo de su grupo al texto exigido por la CUP, argumentando que se trata de un protocolo elaborado por los letrados de la Cámara catalana, "muy similar" al vigente en el Congreso de los Diputados y en el Senado. 

El protocolo

El nuevo protocolo establece el siguiente procedimiento: los agentes que actúen bajo mandato judicial deberán exponer primero los motivos de su presencia a los Mossos d´Esquadra que custodian la puerta de entrada del Parlament. A continuación, los ujieres darán traslado de su presencia al responsable de seguridad de la institución y este les requerirá la orden judicial y enviará una fotocopia de la misma al secretario general o al letrado mayor del Parlament.

Tras el trámite, estos últimos solicitarán autorización a la presidenta de la Cámara, Carme Forcadell, que deberá decidir si permite el acceso de los agentes. Aunque se lo deberá conceder si cuentan con una orden del juzgado, estos deberán permanecer en una sala habilitada en la planta baja, sin su arma y sin poder proteger su rostro de las cámaras en los pasillos de la institución.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba