Quantcast

Política

Los guardias civiles ven "una provocación" el protocolo del Parlament que impide la entrada de agentes

Agentes de paisano durante la entrada de julio en el Parlament.

La reunión de la Mesa del Parlamento catalán de este miércoles no sólo sirvió para aplazar la tramitación de la ley que deberá amparar la consulta independentista ilegal del 1 de octubre. El órgano rector de la Cámara catalana aprobó también un protocolo de seguridad que regulará el acceso de agentes de la Guardia Civil y de la Policía a las dependencias del Parlament.

La medida se adopta por unanimidad después de que varios agentes de la Benemérita se personasen el pasado mes de julio en el marco de la investigación del caso del 3%. Los independentistas de la CUP exigieron de inmediato la elaboración de este protocolo que ha salido ahora adelante con los votos del PSC y de Ciudadanos.

Una de las diputadas de la CUP llegó a decir por entonces que "la Guardia Civil nunca debería entrar en el Parlament. Si hay peticiones de información de un juez, se les hace esperar en la puerta y se les facilita la documentación requerida, pero nada de escenificaciones de poder en la casa de todos los catalanes".

El portavoz de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), Juan Fernández critica la norma. "Lamentamos la aprobación de este protocolo y creemos que decir cómo deben actuar los agentes puede suponer una extralimitación de sus competencias", apunta. Recuerda además que estos trabajan "por igual en todo el territorio español" y "por imperativo legal del Gobierno y de jueces y fiscales". 

Según el documento aprobado este miércoles, los agentes deberán exponer los motivos de su presencia a los Mossos que custodian la entrada del Parlament y los ujieres darán traslado después de su presencia al responsable de seguridad. Este les requerirá la orden judicial y enviará una fotocopia del documento al secretario general o al letrado mayor del Parlament. A su vez, estos solicitarán autorización a la presidenta de la Cámara, Carme Forcadell, que autorizará el acceso si tienen una orden. Deberán permanecer, eso sí, en una sala habilitada en la planta baja. En caso contrario, el acceso les será denegado.

Aunque desde la asociación aún no han hecho una valoración jurídica pormenorizada de la medida aprobada por la Cámara catalana, lo perciben como "una provocación". "Si hubiera sido una orden a los Mossos d´Esquadra no le habría sorprendido a nadie", ironiza. "Si se puede entrar en un domicilio, que es inviolable, también se puede entrar en las instituciones con la correspondiente orden judicial", concluye. 

Por su parte, el líder del PP catalán, Xavier García Albiol, ha cargado contra el apoyo que el PSC y Ciudadanos han brindado al protocolo. Miquel Iceta ha respondido que la norma sólo "pretende facilitar la tarea tanto de los agentes". Fernando de Páramo (C's) ha justificado su voto a favor porque es "muy similar" al vigente en el Congreso y el Senado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.