Quantcast

Política

La Guardia Civil señala al programa de TV3 'Els dies claus' por conocer secretos clave del 1-0

Frame del programa señalado por la Guardia Civil

La Guardia Civil incluye las Diadas celebradas en Barcelona desde 2013 en la lista de movilizaciones utilizadas tanto por los exgobiernos de Artur Mas y Carles Puigdemont como por asociaciones independentistas como la Asamblea Nacional Catalana y Ómnium Cultural con el fin de "alentar a las masas" contra lo que entendían como "opresión de la justicia española". Entiende que por ello deben ser tenidas en cuenta en la investigación por rebelión que realiza el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena.

Entre las movilizaciones que se han ido sucediendo y que el informe incardina también en los objetivos del 'procés' se cita también la huelga estudiantil de los días 27 a 29 de septiembre, la concentración en Bruselas del pasado 7 de diciembre y programas de TV3 como Els Dies Claus emitido el pasado 8 de octubre.

[singular-iframe src='http://www.ccma.cat/video/embed/5693391']

En este programa, según destaca el informe, se aprecia que a las reuniones de la Generalitat era habitual la presencia de los presidentes de ANC y Ómnium y se ofrecen imágenes de Cuixart interesándose por la presencia de estudiantes concentrados en el claustro de la Universidad de Barcelona. Se informa también de que las urnas del 1-O se compraron en China y se guardaron en un pueblo de Francia y se puede ver cómo en uno de los colegios utilizados se dieron las instrucciones para la organización de turnos y de cadenas humanas para dicha jornada.

Participación de ANC y Òmnium

Así se señala en un informe obrante en el sumario, al que ha tenido acceso Europa Press, en el que el Instituto Armado detalla la participación de "los actores independentistas" en las citadas movilizaciones populares, a las que suma las celebradas el 13 de noviembre de 2016 y el pasado 2 de febrero en solidaridad con el expresidente Mas y el resto de investigados por la organización de la consulta del 9-N.

Cita a los líderes de ANC y Ómnium, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, respectivamente, junto con miembros del Govern y diputados de partidos independentistas por su especial actividad en estas concentraciones ciudadanas.

"Estos movimientos tenían por finalidad intimidar, menoscabar, amedrentar e incluso violentar derechos y libertades constitucionales", por lo que la Guardia Civil considera necesario para la investigación incluirlas en el procedimiento judicial. "Por su relevancia pueden ayudar a entender la entidad del desafío independentista catalán", apunta el informe

Así, respecto a la Diada de 2013 la Guardia Civil apunta la organización por ANC y avalada por el Gobierno de Mas de una cadena humana de 400 kilómetros en la que "no se pudo utilizar un lema más explícito: Vía Catalana por la Independencia" y en la que los organizadores pedían una celebración de una consulta en 2014, como así se hizo con el 9-N. De esa jornada se destacan las intervenciones de Forcadell y el líder de ERC Oriol Junqueras.

Respecto a la celebración del 11 de septiembre de un año después, en 2014, el informe subraya la insistencia a Mas por parte de los líderes de ANC y Ómnium para que no cediese y pusiese las urnas, destacándose la participación en la misma de líderes de ERC y la CUP. Sobre la Diada de 2015, se destaca la coincidencia de la movilización con la celebración de las elecciones autonómicas y la "capitalizacion" del acto por los miembros de la candidatura de JUnts per Sí, mientras que de la celebrada el año pasado se incide en que los líderes independentistas se manifestaron en favor de desobedecer las resoluciones del Tribunal Constitucional.

ESPIRAL DE HOSTIGAMIENTO DESDE EL 20-S

El informe detalla que desde lo ocurrido el pasado 20 de septiembre ante la Consejería de Economía -donde se impidió la salida de la comisión judicial que realizaba registros por orden del Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona- la espiral de movilizaciones y concentraciones fue en aumento "produciendo hostigamiento a las fuerzas y cuerpos de seguridad, asedio a cuarteles, edificios del Estado y hoteles en los que se alojaban integrantes de la Policía y la Guardia Civil" sin que por parte de los miembros del Govern se realizaran llamamientos a la desmovilización sino todo lo contrario "con el objetivo último de celebrar el referéndum proclamar la república independiente".

Entre los asistentes al asedio a la Consejería de Economía, el informe detalla que estuvieron el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras -en prisión incondicional--; diputados del Congreso como Joan Tardà, Gabriel Rufián y Alfred Bosch (ERC); la presidenta del Parlament, Carme Forcadell (ERC) y los exmiembros de la Mesa Anna Simó (ERC), Lluís Guinó, Lluís Corominas (PdeCAT), o Joan Josep Nuet (EuiA).

También, participaron otros entonces diputados en el Parlament como Albano Dante Fachín (Podemos) O Neus Munté (PdeCAT); los exvicepresidentes del Parlament Joan Rigol y Nuria Gispert; u otras personalidades como el exalcalde de Barcelona Xavier Trías, el actor y concejal de la misma ciudad Juanjo Puigcorbé, el cantante y exdiputado Luís Llach, el eurodiputado Ramón Tremosa (PdeCAT) o el exconsejero de Presidencia de Cataluña Francesc Homs.

Esta misma actitud desafiante con el Estado la apunta la Guardia Civil con ocasión de la huelga del 3 de diciembre del pasado año, día en el que destaca la actividad de la exconsejera de Trabajo Dolors Bassa, de Puigdemont y también de la presidenta del Parlamento de Cataluña Carme Forcadell, "quien se mostró orgullosa de la movilización".

Respecto a la movilización de Bruselas, la Guardia Civil indica que bajo el lema "Despierta Europa" se fletaron 200 autocares y 5 vuelos 'chárter' sufragados por ANC y Ómnium. Se dice también que Puigdemont apeló al presidente de la Comisión Europea Jean Claude Junker para reprochar el respaldo de las instituciones europeas al estado Español.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.