Política

La Guardia Civil admite que trabaja "para minimizar" las críticas contra el Gobierno, pero el Ejecutivo dice que ha sido un "lapsus"

"Estamos trabajando para minimizar el clima contrario a la gestión de la crisis por parte del Gobierno", afirma desde Moncloa el Jefe del Estado Mayor del Instituto Armado, al ser preguntado sobre las medidas adoptadas para combatir los bulos. El Gobierno lo niega y atribuye estas declaraciones a un "lapsus"

El Jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, General José Manuel Santiago.
El Jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, General José Manuel Santiago. EFE

El Jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, el general José Manuel Santiago, ha afirmado este domingo que entre las distintas tareas del Instituto Armado durante la epidemia del coronavirus está la de "minimizar el clima contrario a la gestión de crisis por parte del Gobierno".

"Estamos trabajando para minimizar el clima contrario a la gestión de la crisis por parte del Gobierno", ha aseverado Santiago durante una rueda de prensa telemática en Moncloa, al ser preguntado sobre las medidas adoptadas para combatir los bulos. 

El general ha indicado que en el combate a la propagación de bulos la Jefatura de Información trabaja en dos aspectos. "Por un lado, evitar el estrés social que producen estos bulos, y por otro, minimizar el clima contrario a la gestión de crisis por parte del Gobierno", ha señalado.

Sus declaraciones han corrido como la pólvora por las redes sociales y han desatado las críticas de los partidos de la oposición.

Sin embargo, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha atribuido a un "lapsus" las declaraciones del Jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, y ha insistido en la necesidad de tomar medidas contra la propagación de bulos en las redes sociales. 

Según el ministro, el cometido de la Guardia Civil es perseguir los "bulos" y las "fake news": "Aquellas que tienen un contenido absolutamente falso y su voluntad no es otra que la comisión de un hecho delictivo o causar de una forma torticera una gran alarma social con riesgo objetivo para el orden público".

Por su parte, la ministra de Defensa, Margarita Robles, también ha negado que la Guardia Civil trabaje para "minimizar" las críticas al Gobierno y ha defendido que el estado de alarma y las medidas para frenar la propagación de bulos siempre respetarán derechos fundamentales como la libertad de expresión y la libertad de información. También ha agradecido el papel de los medios de comunicación durante la pandemia. 

La Guardia Civil corrige a su jefe del Estado Mayor

Incluso la propia Guardia Civil ha publicado horas más tarde un comunicado en el que corrige a su jefe del Estado Mayor y afirma que se vigilan sólo los bulos que generan "estrés" y "alarma social". 

"La labor de monitorización que realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y en las que participa la Guardia Civil, está destinada exclusivamente a detectar aquellos bulos y desinformaciones que generan un gran nivel de estrés y alarma social, especialmente en temas de salud. Se hace siempre con escrupuloso respeto al derecho a la libertad de expresión y a la crítica", ha afirmado el Instituto Armado.

El PP pide su comparecencia en el Congreso

La portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha señalado que las declaraciones del Jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil demuestran la capacidad del Gobierno de Pedro Sánchez "para pudrir las instituciones".

Y a pesar del desmentido de Robles y Marlaska, Álvarez de Toledo ha exigido en la comparecencia urgente en el Congreso del general José Manuel Santiago y del ministro del Interior para dar explicaciones. Una petición a la que se ha sumado Ciudadanos. 

Vox anuncia medidas legales

Por su parte, el líder de Vox, Santiago Abascal, ha anunciado medidas legales ante lo que ha tachado como un "golpe de Estado del propio Gobierno". 

"Las Fuerzas de Seguridad de Estado están para perseguir los delitos y no para convertir en delito el ejercicio de la oposición ni para minimizar las críticas al gobierno. Un gobierno, en este caso, que con esta orden ilegal ha traspasado todos los límites", ha indicado en un hilo en su cuenta de Twitter.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba