Corrupción

La Guardia Civil afirma que la grabación de la conversación entre Villarejo y González sobre el ático fue "editada"

Los agentes del Servicio de Criminalística aseguran que el archivo aportado por el diario 'El Mundo' está compuesto por documentos "de vídeo editados a los que se han incluido las grabaciones telefónicas", por lo que reclaman los originales del excomisario

El excomisario José Villarejo
El excomisario José Villarejo EFE

Un informe del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil asegura que el archivo de audio aportado por el diario El Mundo el que se puede oír una conversación mantenida entre el excomisario de Policía José Manuel Villarejo e Ignacio González, en la que el expresidente madrileño reclamaba que no se hiciera público que tenía alquilado un dúplex de lujo en Estepona a un precio muy por debajo al del mercado, fue manipulado, según consta en la documentación dirigida a la juez de Estepona (Málaga) Isabel Conejo, que investiga el 'caso del ático' de Ignacio González.

"Analizados los archivos contenidos en el DVD aportado, se ha llegado a la conclusión de que los archivos son copias, pues son archivos de vídeo editados a los que se han incluido las grabaciones telefónicas y presentan un formato diferente al que, según indica Villarejo Pérez, utilizaría la grabadora original", especifican los agentes en un documento de 16 de enero, al que ha tenido acceso Vozpópuli, y que cuando alude a las grabaciones telefónicas se refiere a dos conversaciones mantenidas por el excomisario con el presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, en las que reclamaba información sobre la investigación del ático.

"No es posible técnicamente proceder a realizar su estudio de integridad en tanto los archivos recibidos no son originales y se hallan editados", concluyen los agentes, que reclaman que se aporten los originales, que podrían estar en poder de Villarejo, que fue la persona que grabó la conversación mantenida en un establecimiento de la Puerta del Sol, en la que ambos, en presencia de otro comisario, hablaron de que la empresa dueña del ático estaba inscrita en Estados Unidos.

Se trata de Coast Investors, cuya matriz también está radicada en EEUU, y que regentaba el presunto testaferro y casero de González, Rudy Valner, que trabajó para una de las empresas del presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, también imputado en la causa del ático.

Según la declaración del propio Valner, el último propietario del inmueble hasta que en diciembre lo adquirió González era el ciudadano argentino Osvaldo Repetto, que fue socio del presidente del Atlético de Madrid en la producción de una película.

Servicio de Criminalística

Por todo ello, los agentes de la Policía Judicial consideran "imprescindible" disponer de la grabadora de Villarejo para poder llevar a cabo técnicamente un estudio para determinar su autenticidad: "En tanto no se reciban, no es posible acometer la pericial", resalta la Policía Judicial.

El expresidente madrileño Ignacio González en la Comisión de Investigación sobre la financiación del PP.
El expresidente madrileño Ignacio González en la Comisión de Investigación sobre la financiación del PP. EFE/Mariscal

La juez de Estepona Isabel Conejo dictó el pasado 9 de abril un auto en el que, con el apoyo de la Fiscalía Anticorrupción, reclamana a la Audiencia Nacional que investigue el "caso del ático" junto al denominado 'Lezo', en el que Ignacio González está imputado como presunto cabecilla de la trama.

Hasta esta inhibición, sobre la que deberá decidir el magistrado de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón, los investigadores mantenían dos posibles explicaciones sobre el posible origen ilegal del dúplex de lujo.

La primera que el inmueble podría tratarse de un presunto pago vinculado con el caso 'Gürtel', tal y como asegura el excomisario Villarejo, y reiteró recientemente Francisco Granados en una declaración en la Audiencia Nacional. Sin embargo, esta explicación ha perdido peso, habida cuenta de que la empresa matriz de Coast Investors no está radicada en Panamá, algo que aleja el caso de 'Gürtel'.

Enrique Cerezo

Además, la dirección letrada de la acusación popular que ejercen los extrabajadores de Telemadrid despedidos en el ERE consideran, y esta sería la segunda tesis del origen del ático, que el inmueble podría ser una dádiva relacionada con las presuntas ventajas recibidas por el presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo.

Precisamente, en la denuncia interpuesta por los extrabajadores de Telemadrid se apuntaba al presunto trato de favor a Cerezo por parte del Canal de Isabel II cuando Ignacio González era su máximo responsable. En concreto, la denuncia aludía a una adjudicación a dedo de la inauguración de un evento pagado por los teatros del Canal

Villarejo fue detenido el 3 de noviembre, y dos días más tarde ingresó en prisión provisional, situación en la que todavía permanece, como presunto autor de los delitos de organización criminal, cohecho y blanqueo de capitales en el marco de la denominada operación 'Tándem', dirigida por la Fiscalía Anticorrupción.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba