Política

La Guardia Civil recaba documentación sobre un presunto caso de corrupción que salpica a Puigdemont

Esta causa investiga las supuestas irregularidades detectadas en la gestión de la empresa municipal de aguas Agissa entre 1998 y 2013, cuando Carles Puigdemont era todavía alcalde de Girona

Imagen de archivo de Carles Puigdemont.
Imagen de archivo de Carles Puigdemont. EFE

La Guardia Civil, a solicitud de la Fiscalía Anticorrupción, se ha personado este miércoles en tres ayuntamientos de Girona (Sarrià de Ter, Salt y Girona) para solicitar documentación en el marco de la 'operación Aquarium'.

Esta causainvestiga las supuestas irregularidades detectadas en la gestión de la empresa municipal de aguas Agissa entre 1998 y 2013, cuando Carles Puigdemont era todavía alcalde de Girona, antes de ser nombrado presidente de la Generalitat.

Esta operación se inició en 2016 tras una denuncia de la CUP. Los agentes ya acudieron al Ayuntamiento de Girona el 19 de septiembre de 2017 para solicitar documentación y, según la Fiscalía Anticorrupción, de ella "se infiere la posible comisión de delitos de malversación, apropiación indebida, prevaricación y falsedad en documento mercantil por parte de quienes fueran responsables públicos de los Ayuntamientos mencionados". 

No obstante, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha aclarado que en estos momentos el expresidente Carles Puigdemont "no tiene la condición de investigado".

En los últimos años se habrían desviado 15 millones a la parte privada de la empresa -Girona SA-, en cuyo accionariado están Caixabank, FCC y Aguas de Barcelona (Agbar), en detrimento de la pública o municipal, lo que podría haber implicado una subida de la tarifa del agua.

La investigación persigue determinar el posible uso de fondos públicos que estarían relacionados bien con el canon acordado en la prórroga de 2013 de la concesión de Agissa bien con partidas presupuestarias del ejercicio 2014 de, al menos, el Ayuntamiento de Girona.

En este nuevo requerimiento han participado también miembros de la Unidad de Apoyo de la Intervención General del Estado adscrita a la Fiscalía Anticorrupción.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba