Quantcast

Política

La Guardia Civil atribuye a Turull un papel "extraordinariamente relevante" en el diseño del 'procés' para la independencia

Jordi Turull.

El exconsejero de Presidencia de la Generalitat y candidato a presidir el Gobierno catalán, Jordi Turull, tuvo un papel "extraordinariamente relevante" en el diseño del 'procés' para lograr la independencia de esta comunidad autónoma, según un informe de la Guardia Civil remitido al Tribunal Supremo, al que ha tenido acceso Europa Press.

En este documento, el instituto armado le sitúa en el 'Comité estratégico' que organizó todo el entramado para lograr la independencia y le atribuye la participación en al menos seis reuniones, según se desprende de la Moleskine intervenida a Josep María Jové, conocida como la 'agenda del procés'.

La Guardia Civil también considera probado un gasto de al menos 701.511 euros para el referéndum ilegal del pasado uno de octubre a través de la Consejería que dirigía el ahora candidato a presidir la Generalitat.

Esta cantidad procede de los 198.871 euros que habría asumido la Consejería de Presidencia de la factura total de Unipost, por el gasto que supuso el suministro de papeletas, el censo electoral y las citaciones a los componentes de las mesas electorales. El coste total de esos conceptos fue de 979.661 euros, pero el pago se repartió entre 5 consejerías.

A esa cantidad que asumió el Departamento de Turull se suman los 502.639 euros por gastos del diseño e inserción de publicidad anunciando la celebración del referéndum y el registro de catalanes en el exterior. A lo que habría que añadir la adquisición de dominios en internet relacionados con el Pacto Nacional por el Referéndum.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.