Quantcast

Política

El Grupo Vasco registra una enmienda para acabar con la inviolabilidad del Rey

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban.

La decisión del Gobierno de reformar la Constitución para eliminar los aforamientos que el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, hizo pública este lunes continúa generando reacciones. Un día después del anuncio del Ejecutivo, en el Congreso se vota una moción del partido Ciudadanos, ya prevista en el orden del día. Este mismo martes, el Grupo Vasco (EAJ-PNV) ha registrado una enmienda, en este caso a la moción de la formación naranja sobre los aforamientos, para suprimirlos en todos los casos. De esta forma, se pide suprimir también "la inviolabilidad del Rey en su actividad no institucional".  

En un documento firmado por el portavoz de la formación en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, se señala que el texto defendido por el partido consistiría en la reforma de la Carta Magna para suprimir "todos los aforamientos sin excepción", así como "modificar" el artículo 56.3 del mismo a fin de "suprimir la inviolabilidad del Rey en su actividad no institucional". 

"No discriminar entre aforados"

La justificación que presenta la enmienda es, según presenta el documento, "no discriminar entre aforados" de ámbito político, institucional, judicial o seguridad. Asimismo, entre sus objetivos se encuentra "eliminar el estatus de desigualdad ante la ley del jefe del Estado con respecto al resto de ciudadanos". 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.