Cataluña

Grietas en la Fiscalía por la filtración prematura de la acusación contra los independentistas

La fiscal general del Estado negó la existencia de un borrador de las penas en un intento de no dar argumentos a las defensas de los procesados que consideran que la acusación contra los presos está decidida de antemano

María José Segarra
María José Segarra

La filtración de la intención del Ministerio Fiscal de mantener penas de más de 20 años de cárcel contra los líderes independentistas procesados en el Tribunal Supremo ha provocado grietas en el seno de la Fiscalía General del Estado, cuya titular, María José Segarra, se vio obligada el pasado fin de semana a frenar en seco las informaciones sobre la existencia de un "borrador" del escrito de acusación, según explican a Vozpópuli fuentes del caso.

Las mismas fuentes destacan que el hecho de que la filtración del escrito, atribuido a fuentes de la propia Fiscalía, se haya producido antes de que la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo confirme o no la conclusión del sumario del 'procés', ha provocado un importante malestar en la jefatura, ya que todavía faltan varios días para que comiencen los plazos establecidos por la ley para acusar.

En el momento procesal actual, el Tribunal Supremo todavía no ha dado por concluido de forma definitiva el sumario, al mismo tiempo que tampoco ha reclamado al ministerio público su acusación. Y por ello, todavía no se ha decidido contra quiénes dirigen los magistrados su acusación.

Por eso, la existencia de un borrador de la acusación, antes incluso de que se haya finalizado la investigación de la causa, podría dar argumentos a los abogados de los independentistas, que consideran que la causa del Supremo es una parodia, y que las condenas están previstas de antemano.

Fiscales del Supremo

Esta prematura filtración fue lo que motivó que la fiscal Segarra tratara de frenar, apuntas las fuentes consultadas por Vozpópuli, en pleno puente de El Pilar, las alusiones a un presunto borrador del escrito de los fiscales de Sala del Supremo Fidel Cadena, Jaime Moreno, Consuelo Madrigal y Javier Zaragoza.

La reacción de la fiscal jefe no dejó lugar a dudas, ya que la rectificación aseguraba, de forma textual: "La Fiscalía aclara que no se ha facilitado escrito ni información alguna dado que las conclusiones provisionales están siendo objeto de estudio". 

Carles Puigdemont
Carles Puigdemont Gtres

Con este desmentido Segarra trataba de impedir que los abogados de los independentistas puedan utilizar la filtración para reiterar su convicción de la falta de independencia del Poder Judicial español, tal y como denunció el expresidente catalán Carles Puigdemont, que en su demanda civil presentada en Bélgica contra el juez que instruyó la causa, Pablo Llarena, llegó a calificar a España como "un Estado delincuente, como Kazajistán".

No hay borrador

Las citadas informaciones, desmentidas por la Fiscalía General del Estado, aludían a que "el borrador" del ministerio público incluía penas agravadas para los líderes del 'procés', al mismo que los fiscales apostaban por acusarles por el delito de rebelión, al entender que existió violencia en la concentración ante la Consellería de Economía del 20 de septiembre de 2017 y en los hechos del 1-O.

Las penas iniciales barajadas por la Fiscalía para Oriol Junqueras y para el resto del Govern en prisión, según las fuentes ahora desautorizas, iban de los 20 a los 25 años de cárcel.

El desmentido de la Fiscalía General del Estado de la existencia de un borrador se realizó poco después de que Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) anunciara su intención de condicionar su apoyo al proyecto de presupuestos a que el Gobierno de Pedro Sánchez pidiera al ministerio público que retirara las acusaciones a los dirigentes independentistas procesados.

Tanto la ministra de Justicia, Dolores Delgado, como la propia fiscal general del Estado han rechazado este lunes un cambio en la acusación contra los independentistas.

Últimas noticias



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba