Cumbre del clima

Bardem convierte la Marcha por el Clima en un mitin y llama "estúpido" a Almeida

Lo ha hecho desde el escenario donde se ha realizado la lectura del manifiesto que ha cerrado la manifestación que ha recorrido el centro de Madrid

Bardem convierte la Marcha por el Clima en un mitin contra Almeida y Trump.
Bardem convierte la Marcha por el Clima en un mitin contra Almeida y Trump. EFE

El actor Javier Bardem ha convertido el final de la Marcha por el Clima de Madrid en un mitin político en el que ha llamado "estúpidos" al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y al alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almedida.

Lo ha hecho desde el escenario donde se ha realizado la lectura del manifiesto que ha cerrado la manifestación que ha recorrido el centro de Madrid, desde Atocha a Nuevos Ministerios, y justo antes de que la intervención de la activista sueca Greta Thumberg, quien se ha reincorporado al acto después de abandonar en un coche eléctrico la protesta. 

"Los políticos y políticas deberían estar a la altura de este momento histórico", ha señalado Bardem para arremeter después a título muy personal" contra el mandatario estadounidense y el alcalde de Madrid. "Desde ese estúpido de Trump, que abandona los acuerdos globales, hasta, esto también es personal, ese estúpido de Almedida, que quiere revertir Madrid Central y permitir circular por la capital a los vehículos contaminantes", ha dicho.Bardem ha instado a los líderes políticos a que adopten medidas urgentes contra la crisis climática: "A los miles de personas aquí presentes, a los políticos en esta cumbre, que no queremos palabras inútiles, sino que necesitamos y exigimos hechos ya", ha subrayado. "Tenemos sólo diez años para frenar las peores consecuencias del cambio climático", según su opinión.

Greta se retira a mitad de la manifestación

La Marcha por el Clima en Madrid no ha transcurrido como esperaba Greta Thunberg. La joven activista sueca de 16 años, que se ha incorporado tarde a la manifestación, se ha visto obligada a abandonar la protesta en coche eléctrico por recomendación de la Policía y ante la imposibilidad de llegar a pie hasta la cabecera debido a la masiva afluencia de personas.

Thunberg, que ha movilizado a jóvenes de todo el mundo, estaba avanzando no sin dificultad debido al elevado numero de periodistas y manifestantes --unos 500.000, según los organizadores--, que colapsaban el paso desde el cercano centro cultural La Casa Encendida, donde había comparecido ante los medios de comunicación.

En un momento determinado, la joven activista ha tenido que pararse a la altura del Museo del Prado, debido a la "muralla humana" de defensores climáticos de todas las edades que participaban en la marcha, desde grupos de jóvenes a familias con niños.

La joven ha dicho que le hubiera gustado seguir todo el recorrido, pero que tenía el consejo de marcharse: "La Policía nos ha dicho que no podemos seguir así".

Pide disculpas

La adolescente, en inglés y rodeada de una multitud, ha pedido disculpas por tener que irse y ha explicado que la Policía le había recomendado abandonar la marcha, informa Efe.

Junto al coche en el que ha sido trasladada, la joven ha dicho que le hubiera gustado seguir todo el recorrido, pero que tenía el consejo de marcharse: "La Policía nos ha dicho que no podemos seguir así".

Lo ha hecho entre aplausos y gritos de la gente, que clamaba: "Greta, Greta" y "Contra la crisis climática".

En ese vehículo se ha trasladado hasta el escenario ubicado en Nuevos Ministerios para dar lectura al manifiesto final de la marcha.

"Los líderes políticos nos están traicionando y no vamos a dejar que eso siga sucediendo, que se salgan con la suya. Decimos: Basta ya, el cambio viene os guste o no. No tenemos otra opción", ha sentenciado Greta en la Plaza de Nuevos Ministerios.

La joven ha saludado a los asistentes en un perfecto español con un ¿Cómo estáis?, a los que ha dado las gracias por acudir y ha añadido que está "muy contenta" por estar en Madrid.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba