Quantcast

Política

El Govern reclama al Estado un fondo que transfiera 2.000 millones a Cataluña

"Lo mismo que Sánchez pide en Europa lo pido yo", ha dicho el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès

El vicepresident y el president de la Generalitat, Pere Aragonés y Quim Torra

El vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, ha reclamado este lunes al Estado que active un "fondo específico" para hacer frente a los gastos generados por la crisis del coronavirus, que permita hacer transferencias a las comunidades autónomas y prevea 2.000 millones de euros para Cataluña.

En declaraciones a 'Catalunya Ràdio', Aragonès ha afirmado que "no tendría sentido" que el Gobierno de Pedro Sánchez hiciese llegar a las comunidades estos recursos a través de préstamos con intereses.

Aragonès ha recordado que el Gobierno ha defendido ante la Unión Europea la creación de un fondo para la reconstrucción a través de transferencias a los Estados y ha añadido: "Lo mismo que Sánchez pide en Europa lo pido yo".

A su juicio, es necesario crear "un fondo específico" que permita hacer transferencias a las comunidades autónomas, "financiado con recursos que vengan de Europa o a través del endeudamiento del Estado, que es quien tiene capacidad para endeudarse y que ha concentrado la competencia en endeudamiento".

Por ello, "hace falta un fondo con transferencia directa, porque no podemos salir con una mochila de deuda mucho mayor", ha insistido Aragonès, que ha dicho haber mantenido algún "contacto" puntual con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en las últimas semanas.

Lo que pedimos es la transferencia directa del Estado de 2.000 millones. No queremos generar más déficit, porque ya tenemos una deuda muy importante"

"Lo que pedimos es la transferencia directa del Estado de estos 2.000 millones de euros. No queremos generar más déficit, porque ya tenemos una montaña de deuda muy importante", ha recalcado Aragonès, que calcula que el coste de esta crisis solo en el ámbito sanitario ascenderá en Cataluña a más de 1.800 millones de euros.

Los recursos deben ser del Estado

Debe ser el Estado, ha subrayado, quien ponga esos recursos, porque "no podemos eximir de responsabilidad a quien la tiene", ya que es quien "recauda" la mayoría de impuestos, quien tiene "capacidad de endeudamiento" y quien "negocia con la Unión Europea".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.