Quantcast

Política

Torra defiende a los Mossos ante las críticas de los CDR por retirar los lazos

La retirada de esta simbología, ordenada por la Junta Electoral Central, ha vuelto a centrar este sábado el debate político en Cataluña

El presidente de la Generalitat, Quim Torra.

El presidente catalán, Quim Torra, y el consejero de Interior, Miquel Buch, han defendido hoy a los Mossos d'Esquadra de las críticas de los Comités de Defensa de la República (CDR)y la ANC por verse "obligados" como policía judicial a retirar ayer viernes los lazos amarillo de centros públicos y escuelas.

La retirada de esta simbología, ordenada por la Junta Electoral Central (JEC), ha vuelto a centrar este sábado el debate político en Cataluña, con declaraciones de la oposición culpando de la situación al Gobierno central.

La líder de Ciudadanos en Cataluña y candidata al Congreso por Barcelona, Inés Arrimadas, ha dicho que la retirada de símbolos supone "una victoria de Cs" frente a la inacción del Gobierno, mientras la candidata del PPC, Cayetana Álvarez de Toledo, ha reclamado a la Fiscalía que retire "para siempre" los lazos amarillos en apoyo a los independentistas presos.

"Debates estériles"

La ministra y candidata del PSC en las generales Meritxell Batet ha pedido aparcar "debates estériles" porque "las banderas, las pancartas y los lazos no pagan facturas".

La retirada de lazos ha molestado a parte del soberanismo y esta mañana Torra se ha topado, en un acto electoral en Sabadell (Barcelona), con una quincena de miembros de los denominados Comités de Defensa de la República, que le han recriminado su gestión y la actuación de los Mossos en cumplimiento de las órdenes de la JEC.

Torra ha defendido a los Mossos diciendo que "son la policía nacional de Cataluña, pero también actúan a veces como policía judicial por orden de la justicia española". El presidente les ha pedido "esperanza y confianza para tirar adelante", tras afirmar: "Yo he aguantado la pancarta hasta que han llegado los Mossos a sacarla" y recordar que ya dejó claro que no aceptará una sentencia condenatoria en el juicio del "procés".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.