Política

El Govern barajó mantener el euro 'unilateralmente', como Kosovo y Montenegro

Archivo. El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont
Archivo. El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont EFE

El Govern de Carles Puigdemont barajó la posibilidad de mantener el euro como moneda oficial de Cataluña de "forma unilateral y sin ninguna necesidad de acuerdo, como hacen Montenegro y Kosovo", en el caso de una Cataluña independiente que no fuera reconocida ni por España ni por la Unión Europea (UE).

Según revelan los correos electrónicos que la Guardia Civil intervino al exsecretario de Hacienda Lluís Salvadó, investigado por los preparativos del referéndum, el Govern cesado estudió distintos escenarios para garantizar la libertad de movimientos de bienes y capitales de Cataluña, si tras en el referéndum del 1-O ganaba el 'sí' a la independencia.

Entre los 53 correos analizados, incluidos en el sumario de la causa sobre el 1-O al que ha tenido acceso Efe, figura uno titulado "Material" que Montse Pereto, entonces directora general de Planificación y Estudios Fiscales, remitió a Salvadó en mayo de 2017, con fragmentos de un informe "confidencial" confeccionado por un asesor de los eurodiputados de ERC.

Dicho informe, fechado en mayo de 2015, concluye que, una vez se declare la independencia, "tendrá que haber un acuerdo político, tarde o temprano, en primera instancia entre Cataluña y España, y después con la Unión Europea", ya que las instituciones comunitarias apostarían por la negociación tanto por su "propio interés como de las empresas multinacionales".

En "cualquiera de los escenarios", incluido el caso de que la UE no reconozca la Cataluña independiente, el informe señala que el euro "continuará siendo la moneda oficial en Cataluña" por "dos motivos muy simples: en primer lugar, porque se puede adoptar de forma unilateral y sin necesidad de acuerdo, como hacen Montenegro y Kosovo, y en segundo lugar porque la transición a un nuevo sistema monetario sería una alternativa muy costosa para la economía catalana".

"Negociaciones paralelas"

El informe señala que, si Cataluña quedara fuera de la UE, sería posible mantener unas "negociaciones paralelas" con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA) que "podrían facilitar el acceso a la Eurozona a posteriori".

"Son escenarios que mientras no haya un reconocimiento internacional de Cataluña, permanecerá igual en una primera etapa, pero sí en un futuro es posible que haya una negociación posterior con la propia UE y ver qué encaje tiene Cataluña en ella", sostiene el informe, que añade que la libertad de movimientos de bienes y capitales "en todos los escenarios estará garantizada a través de un acuerdo con la EFTA".

El estudio concluye que Cataluña alcanzará la independencia de forma efectiva gracias a un "acuerdo político", porque pese a que a la UE no le interesa que haya "procesos" como el catalán, el caso de Escocia lo ha enfocado con "pragmatismo".

De hecho, el sumario incluye otro mensaje enviado por Salvadó a una cuenta de correo que la Guardia Civil no identifica, que incluye una batería de preguntas sobre la regulación del IVA y los impuestos especiales en los países pertenecientes a la EFTA, así como el nivel de integración de los sistemas informáticos y de intercambio de datos de la asociación, entre otras cuestiones.

'Refugio' en la EFTA

De ese correo, la Guardia Civil deduce que la Generalitat intentó "conocer los requisitos exigidos para formar parte de la organización comercial EFTA, ante la negativa a ser admitida en la Unión Europea en el supuesto de que se independizara".

En otro correo electrónico, la exdirectora de la Coordinación Interdepartamental de la Generalitat y portavoz de JxCat, Elsa Artadi, remitió a Salvadó un informe titulado "Crónica de una ofensiva premeditada. Las consecuencias sobre las personas de Cataluña".

En ese informe, sostiene la Guardia Civil en sus conclusiones sobre el análisis de los correos que ha remitido al juez del 1-O, el Govern "trata de justificar que la declaración de independencia será una consecuencia obligada por la negativa a dialogar y las medidas llevadas a cabo por el Estado español contra el pueblo catalán".



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba