Independencia de Cataluña

El Govern de Puigdemont estudiaba crear un impuesto a las grandes empresas

Este impuesto a la 'concentración de la riqueza' se concebía como un "primer paso" hacia un modelo tributario "mucho más progresivo, simplificado y transparente" en Cataluña

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont
El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont EFE

El Govern de Carles Puigdemont estudiaba crear un impuesto sobre la concentración de la riqueza para gravar "la riqueza y las grandes fortunas titularidad de personas jurídicas", según se desprende de la documentación incautada al exsecretario general de Economía Josep María Jové.

Se trata de un documento de dos páginas en el que se desarrolla el esqueleto legislativo del citado impuesto que iría destinado a grandes empresas, según la documentación analizada por la Guardia Civil en el marco de la causa instruida por el Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona.

Este impuesto a la concentración de la riqueza se concebía como un "primer paso" hacia un modelo tributario "mucho más progresivo, simplificado y transparente" en Cataluña. Según el borrador del mismo, que contenía cuatro artículos y una disposición adicional, estaba previsto que entrara en vigor el 30 de abril de 2017.

Recaudación directa de todos los impuestos

También en materia de recaudación, el Govern de Puigdemont pleneaba la recaudación directa a partir de octubre del pasado año de todos los impuestos, entre los que se encontraban los no cedidos por el estado como el IRPF y el IVA, según se deduce de los correos electrónicos que se intercambiaban diferentes cargos de gestión económica de la Generalitat durante el pasado mes de septiembre.

Entre los correos citados en el informe policial, y entre los más de 20.515 incautados al exsecretario de la Administración Tributaria Catalana, Lluís Salvadó, los agentes destacan medio centenar de cuya lectura puede deducirse, según los agentes, que para los impulsores del 'procés' "el plan de la Generalitat para independizarse de España comienza con la Agencia Tributaria de Cataluña (ATC)".

Así por ejemplo el 12 de septiembre pasado Salvadó remite al director de comunicación del Departamento de Economía y Hacienda de la Generalitat Albert Puig un correo del que se deduce intención de recaudar todos los impuestos, incluso los no cedidos. Ese mismo día informa a otros subordinados también por correo electrónico sobre los beneficios de la Seguridad Social de una Cataluña independiente en comparación con lo que supone la Seguridad Social Española.

Otros correos analizados versarían sobre los que supondría la unión de una Cataluña independiente a la Unión Europea, propuesta para una aduana catalana de una Cataluña independiente, y la necesidad de una inmediata edición de sus primeros presupuestos como estado separado de España.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba